Compartir:

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora este 28 de julio, la OMS hace un llamado a que se amplíen la detección y el tratamiento de las hepatitis víricas, advirtiendo de que, si se mantienen las tendencias actuales de infección, en 2040 podrían matar a más personas que el paludismo, la tuberculosis y el VIH juntos.

{"titulo":"Trabajan en el reemplazo del aire acondicionado: ¿cómo será?","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/el-mit-trabaja-en-el-reemplazo-del-aire-acondicionado-asi-se-podra-enfriar-la-casa-sin"}

Las hepatitis causan daños hepáticos y cáncer y se cobran la vida de más de un millón de personas al año. De los cinco tipos de hepatitis, las de tipo B y C causan la mayoría de las enfermedades y defunciones. Aunque la hepatitis C se puede curar, solo el 21% de las personas infectadas están diagnosticadas y el 13% han recibido tratamiento curativo.

En cuanto a la hepatitis B crónica, solo se diagnostica al 10% de las personas infectadas, y solo el 2% de estas reciben una medicación que salva vidas.

Bajo el lema «Una vida, un hígado», la OMS subraya este año la importancia de proteger el hígado contra las hepatitis para llevar una vida larga y sana. La buena salud hepática beneficia también a otros órganos vitales, como el corazón, el cerebro y los riñones, que dependen del hígado para funcionar.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha dicho que hay millones de personas en todo el mundo con hepatitis sin diagnosticar ni tratar, a pesar de que disponemos de mejores herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento que nunca.

'La OMS mantiene su compromiso de ayudar a los países a ampliar el uso de esas herramientas, en particular de medicamentos curativos que cada vez son más rentables, a fin de salvar vidas y poner fin a estas enfermedades'.

El organismo también sostiene que es fundamental vacunar a los niños contra la hepatitis B para limitar las infecciones por hepatitis víricas en general.

'Aunque esta es la única meta de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se logró en 2020 y que va camino de alcanzarse en 2030, muchos países africanos no disponen de las vacunas contra la hepatitis B que se administran a los recién nacidos'.

Cabe resaltar que una gran parte de los casos no presentan síntomas. Algunas personas pueden presentar coloración amarilla de la piel, ojos y mucosas; orina amarilla y heces blancas.

¿Cómo va Colombia en temas de estrategia y prevención?

Respecto a datos suministrados por el epidemiólogo de Coosalud EPS Enrique Mazenett, el Ministerio de Salud y Protección Social ha incluido en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud la oferta de pruebas de hepatitis C, a las personas con factores de riesgo como antecedentes de transfusiones antes de 1996, a los mayores de 50 años o que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección, además se ofrece la prueba de hepatitis B para todas las mujeres embarazadas, entre otras.

En cuanto a prevención, se viene fortaleciendo el programa de vacunación contra la hepatitis B.

Desde el año 2021 el Ministerio y la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), han venido realizando una compra centralizada de tratamientos contra la hepatitis C para pacientes, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, que se administran de manera gratuita a través de las EPS.

El tratamiento para la hepatitis C es altamente efectivo y con escasos efectos secundarios. Más del 95% de quienes reciben sin interrupciones el tratamiento completo de 12 semanas se curan.

{"titulo":"Shakira logra nuevo récord en la lista Latin Pop Airplay de Billboard","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-hace-historia-es-la-primera-artista-en-ocupar-los-3-primeros-lugares-del-latin-pop"}

¿Cómo prevenir?

Hay varias cosas importantes que se deben tener en cuenta para prevenir la hepatitis:

Vacunación: La vacunación contra la hepatitis A y B es una forma efectiva de prevenir la infección por estos virus.

Prácticas seguras de inyección: Las agujas y jeringas deben ser utilizadas una sola vez y nunca compartidas.

Prácticas sexuales seguras: El uso de preservativos puede reducir el riesgo de transmisión de la hepatitis B y C durante las relaciones sexuales.

Evitar compartir objetos personales: como rasuradoras, cortauñas, cepillos de dientes, ya que pueden estar contaminados con sangre infectada