Escuchar sobre cáncer de cabeza y cuello es quizá un hecho poco común respecto a otros tumores afectan a un mayor número de la población, sin embargo, es importante conocer que esta afecciones afectan a cerca de 800.000 personas anualmente en todo el mundo.
{"titulo":"El cantante, la canción insignia de Héctor Lavoe, cumple 45 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-cantante-la-cancion-insignia-de-hector-lavoe-cumple-45-anos-1018763"}
El Día Internacional del Cáncer de Cabeza y Cuello se celebra el 27 de julio de cada año. Esta iniciativa tiene como objetivo crear conciencia sobre los cánceres que afectan a la región de cabeza y cuello, incluyendo cáncer de boca, garganta, laringe, senos paranasales y glándulas salivales, entre otros.
Este tipo de cáncer es un término que engloba a varios tipos de cáncer que se desarrollan en diferentes áreas de la cabeza y el cuello. Estos cánceres pueden afectar la boca, la garganta, la laringe (caja de la voz), los senos paranasales, las glándulas salivales, la lengua, el paladar, las amígdalas y otros tejidos de la región.
Se origina generalmente en las células escamosas que recubren las superficies húmedas y mucosas de estas áreas. Por lo tanto, se le conoce como carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.
{"titulo":"Conozca los casos más relevantes de hallazgos sobre Ovnis","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/no-estamos-solos-en-el-espacio-casos-mas-relevantes-de-hallazgos-sobre-ovnis-1018767"}
'En algunas ocasiones es común la aparición de úlceras bucales por el consumo de algunos alimentos o cuando el sistema inmune se ve comprometido. Sin embargo, la aparición de llagas blancas o rojas ubicadas en las encías o en la lengua que no se curan fácilmente, sangrado y dolor inusual en la boca, o hay dificultades para pasar la comida e incluso respirar, se debe recurrir inmediatamente a un especialista, ya que ante estos hallazgos se debe descartar la presencia de este tipo de cáncer', dijo el oncólogo, Paul Gis.
La detección temprana es fundamental para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Es por eso que en este día se promueve la importancia de realizarse revisiones médicas periódicas, especialmente para aquellos que presentan factores de riesgo.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para el cáncer de cabeza y cuello incluyen:
'Nos encontramos con que el 70% de los casos de cáncer de la orofaringe se asocian al Virus del Papiloma Humano. Por esto, es imprescindible tomar acción para reducir las cifras que se reportan anualmente, y que pueden alcanzar los cerca de 800.000 pacientes, según Globocan, a nivel mundial', dijo el especialista.
Síntomas
Los síntomas del cáncer de cabeza y cuello pueden variar según la ubicación y el tamaño del tumor, pero pueden incluir cambios en la voz, dificultad para tragar, dolor o bultos en la boca o el cuello, úlceras en la boca que no cicatrizan, entre otros.
El diagnóstico se realiza mediante una combinación de exámenes clínicos, biopsias y pruebas de imagen como la tomografía computarizada o la resonancia magnética.
El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida y/o inmunoterapia, según el tipo y la etapa del cáncer. La elección del tratamiento depende del tamaño y la ubicación del tumor, así como de otros factores individuales del paciente.
Además de minimizar los factores de riesgo, es importante estar atento a los signos de alerta, pues de acuerdo con el Dr. Gis, cerca del 70% de los pacientes son diagnosticados con la enfermedad localmente avanzada, y esto reduce la posibilidad de acción de los tratamientos para alcanzar una cura, y por ende, disminuye la probabilidad de supervivencia del paciente hasta en un 10% en un escenario metastásico durante los próximos cinco años.




















