Compartir:

Llegar tarde a los compromisos es una práctica común en la sociedad actual. Todos conocemos a alguien que tiene fama de llegar tarde a todo, incluso si se trata de una cita importante o una reunión de trabajo. Esta actitud a menudo se percibe como una falta de respeto hacia los demás, pero en algunos casos, puede ser el resultado de una condición psicológica conocida como síndrome de la demora crónica.

{"titulo":"Casi 3 millones de turistas visitaron República Dominicana de enero a marzo","enlace":"https://www.elheraldo.co/turismo/republica-dominicana-el-pais-caribeno-recibio-casi-3-millones-de-turistas-entre-enero-y"}

El síndrome de la demora crónica es una condición en la que una persona tiene dificultades para cumplir con las obligaciones diarias y tiende a llegar tarde a sus compromisos. Esta condición no se debe a una falta de habilidades organizativas o a la falta de responsabilidad, sino más bien a factores psicológicos y emocionales que impiden que la persona llegue a tiempo.

Las personas que sufren de este síndrome pueden experimentar ansiedad, depresión o problemas de autoestima. En algunos casos, la tardanza puede ser una forma de evitar situaciones incómodas o conflictivas.

Por ejemplo, si una persona se siente ansiosa ante la idea de asistir a una reunión de trabajo, puede retrasar su llegada para evitar enfrentarse a la situación.

{"titulo":"Fallece el periodista barranquillero Otto Ruiz","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fallece-el-periodista-barranquillero-otto-ruiz-994565"}

Otra posible causa del síndrome de la demora crónica es la necesidad de llamar la atención o de sentirse importante. La tardanza puede ser una forma de demostrar que la persona tiene mucho trabajo o que su tiempo es muy valioso. Sin embargo, este comportamiento puede tener el efecto opuesto y hacer que los demás perciban a la persona como poco confiable o poco comprometida.

En algunos casos, la tardanza puede ser un signo de una condición médica subyacente, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Las personas con TDAH pueden tener dificultades para mantener el enfoque y la atención en las tareas, lo que puede llevar a la tardanza.

{"titulo":"En video: roban a integrantes de la ‘Banda del 5’ en estudio de Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/roban-integrantes-de-la-banda-del-5-en-estudio-de-valledupar-994545"}

Experimento científico

Una reciente investigación científica realizada por psicólogos de la Universidad de Washington detalla el comportamiento de un grupo de participantes que decidieron poner a prueba en el estudio.

Los expertos les pidieron a los participantes completar una tarea en un tiempo determinado, lo cual estaba relacionado con su capacidad para 'controlar su ritmo'. Cada individuo tuvo acceso a un reloj, pero como la tarea demandaba un nivel elevado de atención, muchos ni lo consultaron.

'El principal culpable de que las personas lleguen demasiado pronto o demasiado tarde fue su sesgo de estimación del tiempo. Para llegar a donde necesita estar en el momento adecuado, debe mantener su reloj interno en plena forma', indicó Psychology Today.

{"titulo":"El legado de García Márquez se suma al Carnaval de las Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-legado-de-garcia-marquez-se-suma-al-carnaval-de-las-artes-994517"}

Efectos negativos

El síndrome de la demora crónica puede tener consecuencias negativas en la vida personal y profesional de una persona. Llegar tarde a una reunión importante puede afectar su reputación y su capacidad para realizar su trabajo. Además, puede causar estrés y ansiedad en la persona y en aquellos que esperan su llegada.

Afortunadamente, hay formas de tratar el síndrome. Una de las mejores estrategias es buscar ayuda profesional. Un psicólogo o un terapeuta pueden ayudar a la persona a identificar los factores subyacentes que contribuyen a su tardanza y trabajar con ella para desarrollar habilidades y estrategias que les permitan llegar a tiempo a sus compromisos.

Otras estrategias que pueden ser útiles incluyen la planificación anticipada, la creación de horarios detallados y la eliminación de distracciones. La persona también puede establecer metas realistas y reconocer sus logros cuando llegue a tiempo a sus compromisos.

{"titulo":"30 años sin la chispa y comedia de Cantinflas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/30-anos-sin-la-chispa-y-comedia-de-cantinflas-994561?"}