Archivo Las obras están contempladas en el Plan de Drenajes.

Una cruzada para que la capital de Bolívar no vuelva a pasar por el drama de las inundaciones por mareas, lluvias y el peligro de los deslizamientos, iniciaron las autoridades distritales y distintos organismos como universidades y centros de investigaciones.

Para Germán Fonseca, director de Valorización Distrital, lo más importante es que ya se tiene totalmente estudiada todos los problemas de inundaciones de la ciudad y cómo solucionarlos, gracias a que se terminó el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y se tiene listo el diseño definitivo para las inundaciones por mareas y lluvias en Bocagrande y Castillogrande.

Para desarrollar esas obras, según explicó Fonseca, se tienen previstas varias fuentes de financiación, pero la más importante será la del cobro de valorización por beneficio general, el cual busca recaudar del bolsillo de todos los cartageneros, 300 mil millones de pesos para obras de gran magnitud por toda la ciudad.

Un de las obras más importantes será la ampliación y rectificación del Canal Ricaurte, que año tras año viene ocasionando inundaciones de gran magnitud en por lo menos 25 barrios en un trayecto que atraviesa la ciudad de occidente a oriente. Solo esa obra tiene un valor de 49 mil millones de pesos.

“Sólo en obra de infraestructura se deberá invertir 35 mil millones de pesos y los 14 mil millones restantes se deberán invertir en la compra de predios para la ampliación del canal”, comentó Germán Fonseca.

Según el Director de Valorización, aunque apenas se está definiendo cómo se materializará el cobro, lo cierto es que sí habrá incentivos y descuentos por pago oportuno. Además se innovará para que la gente pueda hacer pagos en línea y consultas por internet para aquellos que quieran evitar filas.

“La idea es que la gente tenga la posibilidad de pagar su contribución de un solo contado o diferenciado en cuotas cómodas”, dijo Fonseca al explicar que las obras para evitar inundaciones por marea y lluvia en Bocagrande tienen otra fuente de financiación y no serán pagadas por valorización general.

Las obras que contemplan el Plan Maestro de Drenajes Pluviales será licitadas. Los pre-pliegos será colgados en la página Web de la Alcaldía desde el 15 de diciembre.

Estaciones de bombeo. Javier Mouthón Bello, secretario de Planeación Distrital, explicó que el diseño definitivo para evitar las inundaciones en Bocagrande y Castillogrande contempla la construcción de un box coulvert perimetral que recoja las aguas lluvias de la calle que serán llevadas a dos estaciones de bombeo que enviarán el agua lluvia a la Bahía de Cartagena. El box coulvert tendría una longitud de dos kilómetros y un ancho de 1,5 metros. La profundidad es de 1,5 metros.

También se instalarán dos estaciones bombeo que tendrán cuatro bombas con capacidad, cada una, para sacar hacia la bahía 4.8 metros cúbicos de agua por segundo, la cuales se activarán una vez empiece a caer agua al box coulvert.

“También se deberá construir un muro de contención de un metro y 40, que desde el área de andenes no se ve ni interrumpe la vista. Este muro dique deberá ser reforzado con un empedrado. Estas dos obras tiene un valor de 1.200 millones de pesos, 600 millones cada una”, comentó Mouthón Bello.

La Alcaldía aseguró que destinará 10 mil millones de pesos para estas obras.

Cartagena.
Por: Elvis Martínez Bermúdez


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.