El Heraldo

Los altos costos de la producción de las comunidades de los corregimientos agrupados alrededor de Papayal fue lo que indujo a pensar en un nuevo municipio en el olvidado sur de Bolívar. Los papayaleros ahora piensan componer su gentilicio para llamarse brazueleños. En honor al nombre del nuevo ente territorial: Municipio del Brazuelo de Mompox.
 

Papayal es tierra pujante, de gente noble y trabajadora, que fundamenta su actividad económica en la producción agrícola con cultivos de maíz, yuca, arroz y cacao, también hay pesca y minería.
 

Amadis Ochoa, es propietaria de una tienda en una empinada calle de Papayal, lleva 40 años viviendo en ese corregimiento y dice que votó por el sí en la consulta porque “quiero que este pueblo progrese, llevamos mucho tiempo de abandono, y los recursos nunca llegan aquí, queremos vías, educación y buena salud”.
 

Papayal capta el agua que consume directamente de la quebrada La Saraita que recoge agua de Arenal Sur, Bolívar, y desemboca en Norosí, otro recién creado municipio en el sur de ese Departamento. No tiene alcantarillado, y el único puesto de salud con que cuenta está cerrado hace cinco meses a falta de un médico.
 

Entre los beneficios, Amadis Ochoa dijo que ser ente territorial autónomo, le permitirá estar incluido en la bolsa del Sistema General de Participación para la distribución de los ingresos corrientes de la Nación, “ tener autonomía administrativa, solucionar las necesidades que no han tenido eco en 150 años de vida jurídica como corregimiento de San Martín de Loba y gestionar proyectos y convenios de beneficio para la comunidad”.
 

De aprobarse la aspiración de los habitantes de Brazuelo de Papayal, sería el Municipio número 47 que en adelante tendría el Departamento de Bolívar, que deberá prestarle mayor atención al sur, si no quiere un nuevo Departamento en esa olvidada zona.
 

EL ÚNICO VEHÍCULO. Saúl Rodríguez, se ha convertido en el transportador oficial del pueblo. Su viejo camión marca Studbanfer, modelo 56, es el único vehículo que transita por las calles de Papayal, la dificultad de acceso a ese corregimiento hace que no haya ningún otro automotor.Por eso, él es el encargado de llevar a los niños al colegio, de transportar mercancías, hacer mudanzas y todo lo que se requiera, los demás andan a lomo de burros, caballos y mulas o en bicicletas.
incomunicados. Las motocicletas que se utilizan para llegar hasta la orilla de la quebrada, al otro lado de Papayal, deben ser transportadas en canoas hasta la población para poder movilizarse en ella, así que el camión de El Kaiser, como le conocen popularmente a Saúl, es el vehículo de Papayal.
 

Es una muestra del atraso del corregimiento que a gritos clama libertad. Muestra de ello es que mil 17 personas votaron en la consulta, 996 lo hicieron por el sí y solo 13 por el no, hubo cuatro votos nulos y cuatro tarjetas no marcadas, el porcentaje fue suficiente para que la expresión popular fuera suficiente para pasar a la siguiente fase.

Así empezó la lucha

En 2006, un grupo de líderes emprendieron la campaña, con la idea de convertirse en nuevo Municipio. Tenían claro que uniéndose cinco corregimientos y 21 veredas en esa jurisdicción olvidada podrían llamar la atención del Gobierno Nacional y reunir los requisitos para conquistar su sueño. Henry Vargas Niebles, coordinador del Comité Promunicipio, señaló que después de reunir las condiciones y de presentar ante el gobierno departamental el proyecto de estudio socio económico y financiero con los requisitos contemplados en la Ley 136 de 1994, la oficina de Planeación dio concepto favorable de conveniencia económica y social para crear el municipio.

Brazuelo de Papayal.

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