El Heraldo
En San José de Gaira, Lorica, las casas están resquebrajadas por deslizamientos. Y en la nueva vía a Minca una parte colapsó por las intensas lluvias. Cortesía
Región Caribe

Un ahogado y 387 familias damnificadas deja invierno en la Costa

Las autoridades mantienen el monitoreo de los ríos y arroyos por las crecidas recientes.

Juan Uriana  se convirtió en la primera víctima fatal de las intensas lluvias que han arreciado en la última semana en la Región Caribe como consecuencia de desbordamientos y crecientes súbitas de ríos.

El hombre, oriundo de la comunidad de Villa Fátima, fue arrastrado por la corriente del arroyo y su cuerpo sepultado por el lodo que bajó con fuerza en esta zona en jurisdicción del municipio de Uribia,, en la Alta Guajira.

Los primeros reportes indican que 387 familias han resultado afectadas por inundaciones y deslizamientos en zonas como La Guajira, Córdoba y el Cesar,

Solo La Guajira, en donde muchas familias recibieron las lluvias como una bendición tras largos meses de intensa sequía,   las zonas más afectadas son el corregimiento de Pancho en Manaure, a 15 minutos de Riohacha, el corregimiento de Sitionuevo en Fonseca, algunos barrios de Maicao y Riohacha y el corregimiento de Palomino en Dibulla.

En el municipio de Pueblo Bello, Sierra Nevada de Santa Marta, 30 casas resultaron afectadas, con grietas y sin techo, luego de un aguacero con fuertes vientos el pasado lunes. Uno de los inmuebles averiados es el de la Alcaldía, a la que se le cayó parte del tejado y el cielo raso.

En la misma jurisdicción se registran deslizamientos que han bloqueado caminos hacia la zona indígena, mientras que la oficina de Gestión del Riesgo declaró la alerta naranja por las crecientes súbitas de los ríos Guatapurí, Fundación, Ariguaní y Cesar.

El coordinador de la entidad, Juan Felipe Bermúdez, indicó que también están en alerta los municipios de La Gloria y Tamalameque por el incremento del caudal del río Magdalena.

Los organismos de socorro mantienen monitoreo permanente sobre el crecimiento de la corriente del Magdalena ante el riesgo de que esta se desborde.

Las lluvias han dejado los primeros damnificados en la Mojana, principalmente del lado de Sucre. Pero al igual que en La Guajira, en esta zona los habitantes recibieron el i nvierno con alegría luego de una larga espera por el intenso verano.

José Vega, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en Sucre, dijo que hay tres puntos críticos en el río Cauca  que afectarían a Majagual y Guaranda si se llegaran a presentar desbordamientos una vez suban los niveles del río.

En Córdoba la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento reporta las primeras 150 familias damnificadas  en San Bernardo del Viento, zona costanera del Departamento,en donde la creciente del caño San Juan inundó 110 hogares en los sectores Barranquillita, del corregimiento José Manuel de Altamira; y en los barrios Zarabanda, Playa Bonita, Olvidado y La Casimba, del corregimiento de Paso Nuevo.

Entre tanto en Tierralta, subregión alto Sinú, la emergencia se presentó en la vereda Nueva Platanera, donde se afectaron 35 familias, narró el director de la oficina de Gestión y Prevención del Riesgo, Fabián Lora.

En el Magdalena las lluvias azotan la Sierra Nevada de Santa Marta y causan impacto en los carreteables que comunican a las zonas cafetera y frutícola, con las troncales Oriente y del Caribe, desde donde los productos se distribuyen a los centros de acopio.

Palmor es la región más afectada, pero también hay alerta por posibles crecientes súbitas del río Fundación en donde las autoridades ambientales del país declararon la alerta naranja.

La Alcaldía de El Banco emitió una alerta ante el peligro que corren 700 familias del corregimiento Mata de Caña, por la erosión que viene produciendo el río Magdalena.

Además, por efectos de las intensas lluvias, la recién construida carretera a Minca colapsó en el kilómetro  11 + 900 metros, al presentarse un desprendimiento de una cuneta, en la que se venían realizando trabajos de fortalecimiento y protección de la estructura.

El ingeniero Fabián Saumeth, de la concesión Ruta del Sol II, recalcó que “las intensas lluvias registradas durante todo el puente festivo ocasionaron el imprevisto mencionado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.