
En busca de promover el cultivo de yuca, una actividad considerada como promisoria, el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario y Finagro entregaron 40 créditos a los productores.
Otro de los logros que pretenden conseguir con esta iniciativa es impulsar la Planta de Almidón de Sucre, que requiere de 52 mil toneladas de yuca industrial para ocupar la capacidad total, que se producirían en 2.600 hectáreas.
“La Planta es excelente desde el punto de vista industrial, pero necesitamos personas que cultiven la yuca industrial. Este cultivo es próspero, no solo porque le sirve de suministro a la planta sino que ayudaría enormemente el desarrollo rural”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Sumado a los créditos, Finagro y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, crearon un plan piloto para la siembra de un semillero de 500 hectáreas de yuca en Sucre.
El proyecto que tiene un valor de unos 200 millones de pesos, consta de la compra de material vegetal, multiplicación, instalación, seguimiento y capacitación a las familias beneficiarias, unas 350.
Actualmente la producción por hectáreas en Sucre es de 20 toneladas y esperan que con el material vegetal suministrado, puedan aumentarse hasta 30 toneladas, lo que significa mejores ingresos.
“La idea es seguir apoyando organizaciones de productores del departamento de Sucre que estén en situación de vulnerabilidad, que estén afectados por problemas de orden público, cultivos ilícitos o narcotráfico”, manifestó Guillermo García, miembros de la Oficina de las Naciones Unidas.
Viviendas rurales. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, hicieron la entrega de 40 viviendas rurales gratis en el municipio de Toluviejo.
En el departamento se entregarán 1.263 viviendas, en los municipios de Galeras, Majagual, San Benito, Coveñas, San Pedro, Sucre, La Unión, San Marcos, Tolú y San Onofre.
“Las vivienda de interés rural dejaron de ser la cenicienta en la asignación de los recursos públicos y se refleja que sin precedentes el año pasado entregamos 28 mil y para el 2013 entregaremos 80 mil viviendas”, expresó el Ministro.
Por Laura Toscano Monterroza