Wilfred AriasEl gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quedó entusiasmado con el histórico hallazgo.s:

Tras una visita a una de las oficinas de la Gobernación de Bolívar, en el Palacio de la Proclamación, el gobernador Juan Carlos Gossaín, decidió organizar una jornada de limpieza en toda la sede del ente territorial, pues no podía cree que ese despacho aun existiera, en un rincón, una botella vacía de la extinta gaseosa Lux.

“Mínimo tienen 15 años de estar ahí”, dijo Gossaín en un consejo de gobierno donde organizó una jornada de aseo que se desarrolló el fin de semana pasado y donde aparecieron varios objetos de valor histórico, entre ellos, el acta de posesión, como presidente de Colombia, de Rafael Núñez, en 1892, la última de sus cuatro periodos presidenciales.

El acta de posesión fue encontrada en un libro de posesiones ubicado en anaquel de la oficina de protocolo de la Gobernación de Bolívar. El libro contiene información desde el año 1887 hasta 1895.  De inmediato, aseguró el Gobernador Gossaín, el manuscrito le llamó poderosamente la atención y comenzó a leerlo detenidamente.

“Fue entonces cuando me encuentro con la posesión del Presidente Núñez, con fecha del 29 de septiembre 1892, y en un muy buen estado. Se ve perfectamente la firma del Presidente de su puño y letra… “El libro se lo hemos dado en custodia al Museo Histórico de Cartagena y será tratado de forma especial para conservarlo como debe ser”, explicó el Gobernador de Bolívar.

Moisés Álvarez, director del Museo Histórico, donde funcional también el Archivo Histórico de la ciudad y el Palacio de la Inquisición, aseguró que después de una revisión detallada del libro y tras ser un conocedor de la vida de Núñez, encontró que el libro es auténtico y original.

“Estamos hablando de una de las piezas más valiosas de nuestra historia, pues estamos hablando de uno de los últimos documentos firmados oficialmente por el Presidente Rafael Núñez antes de su muerte, que fue dos años después. Él firmó esta acta de posesión como primer mandatario de los colombianos hace 120 años de forma simbólica, ante la Gobernación de Bolívar, que representaba al Estado, pues como recordarán, por problemas de salud, decidió quedarse en Cartagena y no en Bogotá, para gobernar”, comentó Álvarez.

Para recordar

Rafael Wenceslao Núñez Moledo nació en Cartagena de Indias, Gran Colombia, el 28 de septiembre de 1825 y murió en su ciudad natal el 18 de septiembre de 1894. Fue un político y escritor, dos veces presidente de los Estados Unidos de Colombia y dos veces de la República de Colombia, en los años 1880, 1884, 1887 y 1892. Lideró La Regeneración, con la cual se terminó el régimen federal de los Estados Unidos de Colombia, promulgando la Constitución de Colombia de 1886 y fue el autor de la letra del Himno nacional de Colombia, adaptado oficialmente en 1920.

Por Elvis Martínez Bermúdez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.