Últimas noticias

Fuentes se abraza con Díaz para celebrar un tanto.
00:11

Gabriel Fuentes asegura que el grupo está centrado en...

El moái Hoa Hakananai en el British Museum.
00:08

“Ustedes tienen nuestra alma”, dijo la gobernadora....

Wilson Rojas, secretario de Gobierno.
00:08

Wilmer González aún no se entrega a las autoridades. ...

La gobernadora Rosa Cotes y la directora del DNP durante la reunión con gremios y fuerzas productivas realizada en la Universidad del Magdalena.
00:05

Gobernadora Cotes hizo la presentación de iniciativas.

El defensor Willer Ditta (centro) anima a sus compañeros en uno de los encuentros ligueros de este semestre.
00:02

El defensor barranquillero, de 21 años, ha sido una de las...

Jamal Khashoggi
00:02

“Dado que el señor Trump se destaca en deshonestidad, ahora...

Fotografía de la serie ‘Corazón Mulato’.
00:01

La muestra fotográfica de Juan Sebastián Fernández se...

Vista de la cárcel  Las Mercedes , con capacidad para 800 reclusos y tiene 1.800.
00:01

Este centro de reclusión pasa por una crisis económica,...

Señalización calle 76 entre carreras 42F y 43.
00:00

Comunidad pide intervención y mantenimiento. 

Este lote, que se encuentra ubicado en la calle 85 entre carreras 64D y 64C esquina, del barrio Paraíso, está lleno de maleza, según la denuncia.
00:00

A través de Wasapea a EL HERALDO los vecinos piden...

El titulo es:'No estoy interesado en volver a Telecaribe': Édgar Rey Sinning

'No estoy interesado en volver a Telecaribe': Édgar Rey Sinning

A lo suyo, la academia y la investigación, regresa Édgar Rey Sinning, reconocido sociólogo, master en educación y exgerente del canal Regional Telecaribe.

Posicionado recientemente como profesor de tiempo completo de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, Rey Sinning también acaba de presentar su último libro, 'Poblamiento y resistencia: los Chimila frente al proceso de ocupación de su territorio. Siglo XVIII', un estudio sobre una población nativa que los conquistadores denominaron como Chimila.

Rey Sinning dijo tajantemente que bajo ninguna circunstancia aspirará al cargo de gente de Telecaribe.

¿Por qué debemos leer Poblamiento y resistencia: los Chimila frente al proceso de ocupación de su territorio Siglo XVIII
"El libro es un estudio sobre una población nativa que los conquistadores denominaron como Chimila, hoy ellos y los conocedores y estudiosos de las comunidades indígenas llaman ette. Etnia aborigen localizada en el centro de la antigua provincia de Santa Marta, quienes fueron objeto de fuertes campañas reduccionistas por parte de las autoridades virreinales y de los hacendados peninsulares. Pero la valentía y la astucia indígena les permitieron sobrevivir a los embates europeos. Nunca fueron vencidos, ni aniquilados, ni siquiera las enfermedades, como la viruela los acabaron. Resistieron y su territorio, fue el último de la provincia en ser poblado. Es sin duda, un aporte a conocer más y mejor el poblamiento del caribe continental colombiano".

¿Por qué un libro sobre los Chimila, si usted escribe es sobre carnavales, fiestas. Cómo nació la idea?
"El libro fue concebido ha mediado de los 80, cuando terminé de leerme el primer tomo de la Historia Doble de la Costa-Mompox y Loba, del maestro, sociólogo y amigo, el barranquillero Orlando Fals Borda, el padre de la sociología colombiana. Él en la parte segunda de su libro dedica un acápite a la "Guerra Chimila: fundación de pueblos" y en esas líneas el maestro muestra la importancia de los nativos en la defensa de su territorio, que se extendía desde Papare (Ciénaga) hasta El Banco (Magdalena), pasando por mi pueblo Pinto, Plato, Tenerife, Santana y todos esos pueblos ribereños del Magdalena. Entonces, digamos me tocó, me dijo: ahí está ese tema, trabájalo. El alcanzó a leer el primer borrador y me dio los consejos para mejorarlo, por eso está dedicado a él.

"¿Publicar un libro de historia o etnohistoria como, este no es fácil, cómo hizo, quién arriesgó editarlo?
"Antes de su publicación, por la Gobernación del Magdalena, se le ofreció a la Universidad del Magdalena, por tener una facultad de antropología, pero el vicerrector de Investigaciones, no le dio la importancia del caso. El libro es el tomo número uno de la Colección Dorada de Autores del Magdalena. Lo paradójico de Santa Marta, es que esta colección se la inventó el General Manuel José Bonett, es decir, un militar, que supone uno, que sólo piensa en las armas, y no un civil.

¿Entendemos que se presentó en Santa Marta. Hay proyecto de presentarlo en Barranquilla?
"El libro se presentó en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona de la Gobernación del Magdalena, coordinado por el comunicador Fidel Ernesto Vargas Salcedo, director de la Oficina de Cultura y Turismo Departamental el 24 de abril de 2013. Estamos pensando hacer su presentación en Barranquilla en la Universidad Simón Bolívar y en Cartagena en la Universidad de Cartagena".

¿Qué es lo más difícil al momento de emprender la ardua tarea de escribir un libro?
"En mi caso personal, que no soy un escritor de novela, cuento o poesía, sino sociólogo e historiador, mis libros son el fruto de largos procesos de investigación. Revisar literatura sobre el tema, localizar documentos pertinentes y la información que exista. En este texto, por ejemplo, duré más de 20 años trabajándolo, porque mucha información se consiguió en el Archivo General de la Nación, existen pocos libros o estudios sobre los Chimila, además yo hago investigación cansada, porque leo y escribo es después de cumplir mis labores burocráticas, es decir, de noche y en los días de descanso. Este libro quedó listo en Barranquilla cuando fui Gerente de Telecaribe, los mapas los perfeccioné con el antropólogo Álvaro Ríos en Santa Marta y el pintor banqueñoÁngel Almendrales elaboró la portada en el 2011 y el prólogo del antropólogo Julio Marino Barragán lo escribió en Valledupar en 2010. Entonces fíjate que es necesario el apoyo de mucha gente".

El lenguaje en televisión y el texto escrito. En su concepto cuál es más eficaz?
"Pienso que leer un texto escrito es mucho más eficaz, ilustrativo, puedes leerlo y subrayarlo las veces que quieras. Si te gusta, lo tienes en la mesa de noche y a cualquier hora de la noche o madrugada te despiertas y tienes la opción de leerlo. Abrirlo en cualquier página y seguir leyendo. El lenguaje televisivo es bueno, permite que el espectador pueda apreciar una obra y sembrar la inquietud por conseguir el libro que se está adaptando y leerlo. Ahora bien, los novelistas y cuentistas saben que no es fácil llevar al lenguaje televisivo una obra. Los libros de historia o sociología se pueden utilizar, mostrar algunos hechos socioculturales o sociohistóricos de las comunidades. Como por ejemplo, en mi caso, un programa de "Trópicos", la serie que se hacía en Telecaribe, tuvo como base el libro "Cristo Rey: un espacio para permanecer en el tiempo", de mi autoría.

¿Un consejo para los jóvenes en estos tiempos en que son dados poco a la lectura?
"Leer.Siempre aconsejo a mis hijos, familiares, estudiantes y amigos: leer. Leer mucho, es la única herencia válida. No quedarse con el "Rincón del vago" o con "Wikipedia", no quedarse en el "Facebook" y otras redes. Convertir la lectura en un acto festivo, de alegría, de gozo, como aquella campaña "¡Que rico es leer!".

Bueno mencionó dos o tres veces a Telecaribe. Algunos periodistas y allegados a los medios de comunicación y en especial a Nuestro Canal, lo dan como seguro, un fuerte aspirante a volver a la Gerencia. ¿Qué hay de cierto en todo eso?
"Íbamos a hablar del libro sobre los Chimila, no de Nuestro Canal, pero ya que preguntas, quiero contestarte y tranquilizar a los aspirantes. Es cierto que muchos caribes, me han insinuado, llamado por teléfono y buscado para que me presente al concurso. Muchos me han ofrecido hablar con los gobernadores y en fin, que desean que vuelva a la Gerencia. He leído y escuchado comentarios como los de Jorge Medina en ese sentido. Pero no, ya pasé por el canal. Mostré que se podían hacer cosas importantes por la región Caribe desde Telecaribe. Desafortunadamente el legado no se consolidó y lo que entiendo es que desde la administración del señor Iván Barrios Mass y ahora de la comunicadora Yurissa Del Castillo, las cosas volvieron como en los años 90 y comienzos del 2000. Es decir, me tocaría volver a empezar y no se justifica. Fueron seis años y medio dándole día y noche, sin descanso, con mística, con el apoyo de los trabajadores, de los medios, de periodistas, productores, realizadores, presentadoras, técnicos, empresarios, con mucha gente logramos sacar adelante el canal. Con trasparencia, gobernabilidad y sobretodo credibilidad. Lo que más me duele, es que se comprobó la hipótesis de muchas personas que me decían: "Cuando te vayas se cae. Porque las instituciones y las entidades las hacen las personas". Siempre me negué a creerlo, pero sucedió.

De tal manera que no me presentaré, estoy contento de volver a la academia, en mi calidad de docente de tiempo completo de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta. Mi compromiso hoy, es con la docencia, con los jóvenes. En el Caribe hay mucho talento, gente trabajadora y honesta, profesionales líderes en procesos gerenciales, de seguro que se puede seleccionar uno, que se le dé todo el respaldo y la autonomía para manejar atinadamente la empresa de comunicación más importante del Caribe colombiano.

Fausto Pérez Villarreal
Redacción Al Día
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1