El Heraldo
Vicente Aricieri
Región Caribe

Mortandad de manatíes, peces, ganado y aves en ciénaga en el norte de Bolívar

Campesinos que frecuentan la ciénaga ubicada entre Soplaviento y San Cristóbal afirman que los animales están muriendo debido a que "el agua está podrida".

Una tragedia ambiental se presenta en la ciénaga de Higueretal y resto del complejo cenagoso de Tupe-Zarzal-Capote, entre los municipios de Soplaviento, San Cristobal y Mahates, norte de Bolívar.

José Gregorio Barcasnegra Mendoza, un campesino de la zona, dijo que se han muerto en los últimos días unos doce manatíes y "gran cantidad de aves, peces y ganado".

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, informó que en un reciente recorrido por una parte de la zona de la emergencia dio cuenta de 17 aves y obtuvo un un reporte de habitantes sobre 15 vacas muertas.

Los labriegos están desesperados. Barcasnegra sostuvo que los pescadores dicen que "las aguas tan 'paridas' (descompuestas)", por el color verde que presentan. Para el campesino, el verano y la falta de oxigenación son las causas de esta situación.

El labriego dijo que los manatíes se mueren "de insolación" y que muchas veces les ha tocado 'desvararlos' para llevarlos a aguas más profundas del cuerpo de agua.

Según Barcasnegra, los habitantes de la zona están descontentos porque sienten que ninguna autoridad ambiental ni departamental los atiende. Aseguró que en esta emergencia "han sido lentos". 

Cardique responde

Entre tanto, Cardique informó que hizo presencia en el complejo cenagoso Tupe-Zarzal-Capote, entre San Cristóbal, Soplaviento y Mahates, "para constatar la emergencia ambiental, realizando un recorrido en compañía de la Fundación Omacha y un grupo de pescadores donde se observaron diferentes aspectos: coloración verdosa del agua, bajo nivel de agua, alta columna de sedimentos, algunos restos óseos y en descomposición de especies como: manatíes, gallito de ciénaga, garza blanca y real, pico tijera y gaviotas, entre otros".

Durante la visita se encontraron 17 aves muertas y dos manatíes dentro y fuera del complejo cenagoso.

De acuerdo a un informe de Cardique, el biólogo Andrés González Pérez dijo que la causa de la coloración verdosa en ciertos sectores del complejo cenagoso puede obedecer a diferentes causas. "Una de ellas a los procesos de eutrofización (elevada disponibilidad de nutrientes en el agua), lo que facilita la proliferación de cianobacterias y microalgas, cuya presencia en los ecosistemas puede generar toxicidad", dijo el profesional.

"También es posible que aumente la intensidad y severidad de estos eventos por los aportes de nutrientes que generan contaminación por descarga de materia orgánica de diferentes actividades antrópicas", agregó.

La entidad ambiental informó que que se tomaron muestras de agua para ser analizadas en el laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique y así obtener resultados que ayuden a interpretar posibles causas.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo aseguró que se adelanta la gestión para solicitar el apoyo científico y técnico del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis", INVEMAR, con el propósito de reafirmar con criterio especializado las condiciones ambientales de la calidad del agua del complejo cenagoso.

Puello Castillo precisó que los pescadores que acompañaron a Cardique en el recorrido manifestaron, de acuerdo a su imaginario cultural, que la situación del ecosistema se debe a que el "agua está mala", debido a la afectación que le genera a la fauna y, además, porque no hay intercambio con el Canal del Dique. Aducen los lugareños que algunos terratenientes han interrumpido el flujo del agua, instalando compuertas o taponando chorros.

Informó que los funcionarios realizaron un recorrido perimetral en algunos sectores donde encontraron restos óseos, cadáveres de manatíes y aves de diferentes especies, posiblemente debido a las condiciones ambientales anteriormente descritas.

"Resaltamos el acompañamiento de la Fundación Omacha, con experiencia específica para el estudio y manejo del manatí. Además, Cardique adelanta las gestiones interadministrativas para establecer un convenio para el manejo y conservación de esta especie", dijo.

Añadió que se le hará un seguimiento especial y se priorizarán actividades dirigidas a contrarrestar la continuidad de esta situación que impacta negativamente al ecosistema y comunidades.

"Tomaremos unas medidas y recomendaciones de carácter inmediato: verificar el intercambio de corrientes entre el canal del Dique y el complejo cenagoso Tupe-Zarzal-Capote y realizar labores de mitigación para contrarrestar; se hará control y vigilancia de las actividades antrópicas (agropecuarias y pesca) que se desarrollan en la zona y se intensificarán las actividades de educación ambiental" subrayó Puello Castillo.

Sobre el tema de la muerte de aves, Cardique informará formalmente al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); y a los ministerios de Salud y Ambiente; y a la secretarías de Ambiente y Salud de la Gobernación de Bolívar.

Por último, Olaff Puello indicó que se ha recibido información de habitantes de Higueretal, corregimiento de San Cristóbal, sobre la muerte de 15 vacas, 7 manatíes e infinidades de aves. Indicó que esta situación será verificada por una comisión de Cardique que realizará una visita a la zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.