El Heraldo
Manifestantes del paro agrario realizado en 2013. Archivo
Región Caribe

Más de 1.500 campesinos protestan el en sur del Cesar

La manifestación se lleva a cabo de manera pacífica cerca al corregimiento Besotes, en el municipio de La Gloria.

Cerca del corregimiento Besotes, en el municipio de La Gloria, al sur del Cesar, más de 1.500 campesinos se sumaron al paro agrario nacional. La protesta la adelantan de manera pacífica a un lado de La Ruta del Sol que comunica a la Costa con el interior del país, sin que se presenten bloqueos ni traumatismos en la vía.

El coronel Diego Rosero, comandante de Policía en este departamento entregó un parte de tranquilidad, indicando que más de 400 hombres del escuadrón móvil antidisturbios y la división de Tránsito se encargan de mantener el control en la zona.

“Hemos estado dialogando con los líderes de la manifestación para que no se presenten acciones por la vía de hecho, respetándoles su derecho a la protesta”, precisó el oficial.

Organismos de Derechos Humanos y la personería monitorean la manifestación, garantizando que esta se cumpla sin hechos que lamentar.

Los campesinos señalan que “las políticas del Gobierno ponen en riesgo los bienes naturales, la soberanía nacional y la pervivencia física y cultural de las comunidades rurales y del conjunto del pueblo colombiano”.

Además entre los temas que de la protesta figuran aspectos como la sustitución de cultivos ilícitos, la conservación de recursos naturales y la exigencia de políticas efectivas para la redención del campo.

Igualmente piden que se permita su participación en la construcción de una reforma agraria que democratice la propiedad de la tierra y se reoriente el modelo económico del campo a favor de las comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.