
Cansados de las continuas y prolongadas interrupciones del fluido eléctrico a cualquier hora del día y sin previo aviso, además de las fluctuaciones en el servicio, los habitantes de Maicao y el corregimiento de Paraguachón cerraron la frontera con Venezuela como protesta por esta situación.
El lunes en la noche comenzaron las protestas que terminaron en un bloqueo a las 7 a.m. de ayer en la vía a la frontera, con quema de llantas.
Los habitantes de los barrios Colombia Libre, Comuneros, Primero de Mayo, Galán, Erika Beatriz, Libertador y Villa Amelia de Maicao, así como los del sector comercial del centro, son los más afectados y afirman que han sufrido el daño de electrodomésticos y la baja en las ventas a causa de la luz.
Buscando concertación.
El Alcalde Eurípides Pulido dijo ayer que se había reunido con el coronel Gildardo Taborda y con voceros de la comunidad, logrando acuerdos para el desbloqueo, sin que hubiera necesidad de utilizar la fuerza.
Recordó que “se ha solicitado la intervención del ministerio de Minas porque la situación con este servicio es insoportable y poco a poco la empresa se ha convertido en un generador de conflicto y eso no pude seguir así”.
Pese a las escaramuzas entre los inconformes y la Fuerza Pública, solo hubo unas lesiones de poca gravedad, dijeron voceros policiales.
Las autoridades de Policía pidieron la colaboración de una máquina de bomberos para apagar las llantas incendiadas.
Lo que dice la empresa.
En un comunicado, Electricaribe afirmó que el servicio se normalizó en Paraguachón y en algunos sectores de Maicao y que la suspensión fue por una falla ya superada. Agrega que la empresa adelanta una serie de adecuaciones técnicas con el fin de optimizar la prestación del servicio a más tardar el próximo 25 de septiembre.
“Tal como se acordó en reunión sostenida en días pasados con el ministerio de Minas, la Superintendencia de Servicios Públicos y las autoridades del municipio de Maicao, la empresa se encuentra realizando las actividades requeridas para mejorar”, indicó Nubia Meléndez, gerente en La Guajira.