
Una investigación por el mal funcionamiento de las estrategias de control que adelanta Cerrejón para mitigar, minimizar y disminuir la concentración de material particulado a la atmósfera, inició oficialmente la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.
Según la autoridad ambiental de este departamento, en las visitas técnicas realizadas se evaluaron las situaciones que se presentan en Puerto Bolívar, la Mina y la línea férrea. Por ejemplo, en el puerto, la actividad de extracción de materiales para la construcción del nuevo muelle, provoca la suspensión de material fino, lo cual por efectos eólicos viaja fuera de la zona.
'Esto pone en riesgo a las comunidades de Media Luna y Malla Norte, lo cual se desprende del hecho que durante el recorrido, no se observaron sistemas de riesgo para mitigar esta situación', explicó Luis Medina Toro.
Lo que dice Cerrejón. En un comunicado Cerrejón explicó que esta es una indagación preliminar que tiene por finalidad despejar dudas sobre estas supuestas infracciones ambientales y aseguró que procederá a entregar a Corpoguajira la documentación técnica correspondiente mediante la cual ratificará que su operación minera se realiza siempre dando estricto cumplimiento a la normatividad ambiental colombiana y a las obligaciones que le han sido impuestas a través de su Plan de Manejo Ambiental Integral y demás permisos.
Por Sandra Guerrero Barriga





















