Están conformando el ‘ejército’ antirrestitución: Nuevo Arco Iris

Región Caribe
"Unos 150 desmovilizados del Bloque Norte de las AUC estarían en el ‘ejército’ de restitución.s:3:

La Corporación Nuevo Arco Iris hizo nuevas y graves denuncias sobre el supuesto ‘ejército’ antirrestitución de tierras que se estaría conformando entre “terratenientes, ganaderos y políticos del Cesar”.

“En diciembre 17 (de 2011) hubo una reunión en una finca ubicada en inmediaciones del municipio de Becerril, a la que asistieron ganaderos y un grupo de la clase política del Cesar, en principio preocupados por las recientes incursiones de las Farc, por lo que anunciaron la creación de un ejército que los protegería. Luego en un segundo encuentro el 13 de enero en el corregimiento Casacará, en el municipio de Codazzi, en la que se determinó que fuera un instrumento contra el proceso de restitución de tierras”, asegura el investigador Ariel Ávila.

Y lo más preocupante, según advierte la Corporación, es que “para conformar el grupo armado se busca personal desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas (Unidas de Colombia) y en las dos reuniones ya se habrían hecho presentes 150 hombres”.

De acuerdo a Nuevo Arco Iris, la idea de los supuestos extremistas es que el ‘ejército’ inicie operaciones en marzo, por lo que hace “un llamado a las autoridades para que actúen inmediatamente y eviten las consecuencias que traería, y al Gobierno que intervenga para que las investigaciones avancen, pues se teme que no sea así, al haber miembros de la clase política y económica”.

Concluye Ávila al respecto que “los que financian el grupo son aquellos beneficiarios de las tierras, personas que están siendo extorsionadas por las Farc y algunas de la clase política. No son testaferros, no son narcotraficantes, si no de la elite local”.
Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, en una dura respuesta, afirma que la Corporación Nuevo Arco Iris “miente” al denunciar la conformación de este ‘ejército’.

“Es la mentira al servicio de la guerra sucia”, asevera Lafaurie y añade que “es tan precisa la información que dice tener, que en lugar del escándalo periodístico y malintencionado, el tal señor (Ariel) Ávila –investigador de la Corporación- estaba y está en la obligación de denunciar ante las autoridades competentes. Si sabe de nombres, de lugares, de fechas y de temas tratados, ahora mismo el señor Ávila, y también la Corporación Nuevo Arco Iris, están incurriendo en el delito de omisión de denuncia de particular, que tiene penas de entre 3 y 8 años de prisión”, se lee en el comunicado expedido por el gremio ganadero.

El Presidente de Fedegán señala, así mismo, que “es una infamia arrojar lodo sobre el gremio ganadero para crear un clima de zozobra alrededor del proyecto bandera del Gobierno y, de paso, poner en tela de juicio la capacidad de la Fuerza Pública para garantizar el orden y la seguridad”. Lafaurie añade que puso al presidente Juan Manuel Santos al tanto de las denuncias “y sobre la gravedad de la situación que genera”.

Además, dejó en claro que la posición del gremio es que “los ganaderos apoyamos sin reservas la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, porque también hemos sido víctimas de violencia y despojo por parte de los grupos armados, pero sobre todo de la guerrilla desde hace ya medio siglo. Hemos recogido los nombres de más de 4.000 víctimas de asesinato y secuestro, y ahora mismo avanzamos en un Programa de Acompañamiento a las víctimas ganaderas, para informar, asesorar y facilitar el acceso de nuestras víctimas a una Ley de tan profunda repercusión para la paz de Colombia”.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web