
La preocupación que siempre ha rondado por el atraso de los escenarios de Montería que serán sedes de los Juegos Nacionales de noviembre, la hizo notar en mayor proporción el director de Coldeportes, Andrés Botero, en la reunión del comité central de los juegos celebrada recientemente en Bogotá, a la que también asistieron el gobernador Alejandro Lyons y el alcalde Carlos Correa.
Allí el máximo dirigente del deporte nacional mostró su preocupación por el avance de las obras del estadio de fútbol de la capital cordobesa y agregó que el estadio Amín Manzur de la mal llamada Villa Olímpica ya no será sede del softbol en las justas, debido a que la administración local aún no ha realizado los trámites para adquirir los recursos de regalías.
Así las cosas, el tiempo para su remodelación no alcanza para que el escenario quede listo para las competencias de esta disciplina. “El estadio de fútbol en Montería está crítico desde el principio, debido a la envergadura del escenario, la gramilla, la cubierta y el encerramiento ya están instalados y en los próximos días se harán las conexiones eléctricas. Estamos trabajando muy duro para poder tener este escenario a tiempo para la inauguración de los juegos”, expresó Andrés Botero, quien le encargó tanto al gobernador de Córdoba como al alcalde de Montería que estén muy pendientes de la obra.“Tenemos el bombillo prendido y le hemos pedido tanto al gobernador como al alcalde, que estén muy pendientes de este escenario, no podemos perder un minuto. Sé que tuvieron problemas por los cortes de energía y eso retrasó las obras un par de días. Montería es una ciudad crítica en este momento por ser sede de la inauguración y hemos tenido que trabajar duro en el estadio, que es una de las obras más grandes que tiene los Juegos Nacionales”, manifestó el director de Coldeportes.
En la reunión también se estableció que como plan b para que Montería se mantenga como sede del softbol en los juegos, las competencias se realizarán en el centro recreacional Tacasuán.
Botero dijo que los juegos están en alerta máxima por lo que no hay que descuidar detalle ni bajar la guardia. “Se debe seguir muy de cerca el desarrollo de las obras para cumplir con el cronograma establecido”, indicó.
Además de los escenarios de Montería hay otros que también preocupan al director de Coldeportes como el de las canchas de tenis en Norte de Santander y el escenario para la realización de las actividades subacuáticas en Cauca.
En torno a las canchas de tenis, Botero indicó que éstas han tenido retrasos, porque no estaban contempladas inicialmente en el plan de trabajo en este departamento y solamente a principios del mes de agosto se empezó a trabajar. “El escenario para los deportes subacuáticos en Cauca también está dentro de esa ruta crítica, pero se tiene dentro del presupuesto de entregar las obras a tiempo” indicó.
En la reunión del comité central de los juegos, en Bogotá, se designó por parte de Andrés Botero a Fabio Ramírez García como director de los Juegos Nacionales.
Ramírez García, fue Director de Coldeportes Quindío, trabajó en la dirección técnica del Comité Olímpico Colombiano durante 12 años, ha estado al frente de las coordinaciones técnicas de Odesur y Comité Olímpico Chileno y ha venido orientando todos los procesos relacionados con los Juegos Nacionales desde la asesoría de la dirección de Coldeportes.
De igual manera se trataron temas relacionados con la ceremonia de inauguración y los avances en la propuesta de encender la antorcha de los Juegos Nacionales, en una ceremonia con ritual indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por Víctor De Fex Argel