Los 18 detenidos fueron presentados, ayer, en las instalaciones de la Policía Bolívar.

‘Todo se cumplió a cabalidad, logramos darle muerte al hombre en la playa. Pillaron a uno de los nuestros’. Estos, son apartes de la conversación que sostuvo uno de los sicarios que participó en el asesinato del fiscal de menores de Riohacha, Jorge Alberto Sanín Ramírez el 14 de septiembre quien fue asesinado a manos de un joven en las playas de Bocagrande. A partir de ese momento, gracias a la interceptación de 65 llamadas y el seguimiento a constantes mensajes de BlackBerry le permitió a la Policía, en asocio con la Fiscalía, desarticular el andamiaje de la banda criminal de Los Rastrojos y dar captura a 18 de sus integrantes, entre ellos el sicario de Sanín Ramírez; que operaban en ciudades como Barranquilla y Cartagena. Y municipios de Bolívar como Turbaco, Arjona, Bolívar y San Juan Nepomuceno. 

En las múltiples comunicaciones llamó poderosamente la atención que la líder de la banda, Sandra Milena Álvarez Fierro, se comunicaba permanentemente a través de su BlackBerry con su jefe, el ‘Mono Barreto’ en la cárcel de Cómbita. Desde allí, este trazaba los planes a ejecutarse por parte de los miembros de la banda y ejercía permanente control sobre los miembros que se reclutaban para cumplir con las actividades delictivas como la extorsión, el sicariato y manejo del microtráfico en varias zonas del Atlántico y Bolívar. Dentro de esta estructura fueron privados de la libertad dos menores de edad. Los 18 capturados ya se encuentran a órdenes de un Juez de Control de Garantías.

Cinco meses de investigación. El comandante de la Regional Caribe, general Ricardo Restrepo Londoño, informó que por más de cinco meses se llevaron a cabo las investigaciones y recolección de información con un trabajo mancomunado entre los policiales de inteligencia, Policía de Menores y la Fuerza de Control Urbano para la realización de 14 allanamientos. El oficial resaltó la participación de menores de edad en esta estructura a la que son vinculados como sicarios por requerimiento de Sandra, quien es la persona encargada de reclutar los menores y designar las misiones para cometer los homicidios selectivos, proporcionándoles las armas y ocultándolos después de que cometen los homicidios. “Con estas importantes capturas estamos esclareciendo cerca de 18 homicidios cometidos y continuamos con la dinámica activa de acciones en contra de las bandas criminales. Queremos resaltar la activa participación de la Unidad de Fiscalía Contra Bandas Criminales”, comentó el general.

Por Redacción Regional

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.