
La Superintendencia de Puertos y Transportes ordenó sancionar a la sociedad Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. Fenoco, con multas sucesivas de 100 salarios mínimos mensuales vigentes, por el incumplimiento en la construcción de un puente peatonal en el municipio de Bosconia.
Fenoco se había comprometido en el plan de mejoramiento, el pasado cuatro de septiembre, a poner en funcionamiento 187 pasos a nivel adicionales y puentes peatonales en los municipios de Fundación y Bosconia, a más tardar el primer semestre de 2013.
El superintendente de Puertos y Transportes, Juan Miguel Durán, anunció la medida en Valledupar, donde asistió a un debate por la problemática ambiental y contaminación auditiva que se registra en Bosconia, donde las familias aledañas a la línea férrea sobre la que pasan los trenes del carbón, desde las minas hasta el puerto en el Magdalena y viceversa, han protestado por esta situación.
Dentro del cronograma, Fenoco estableció tener en funcionamiento en febrero de este año el puente peatonal en Bosconia, sin embargo una vez verificado el avance referente a la construcción de dicha obra, la Superintendencia de Puertos y Transporte encontró que la estructura no se encuentra construida, poniendo así en riesgo la protección del derecho fundamental a la vida a la que tienen derecho los habitantes de esa localidad.
La sanción supera los 56 millones de pesos mensuales, la cual se aplicará de manera sucesiva hasta que la empresa cumpla.
Fenoco informó que apelará esta sanción ante la Superintendencia de Puertos y Transportes, argumentando el registro de las diferentes socializaciones técnicas y sociales que contemplaba la construcción del puente, las entidades gubernamentales que participaron en todas las socializaciones y la negativa final de la comunidad oponiéndose a dicha construcción de esta obra civil.
Por Miguel Barrios