
El gobernador (e) del Magdalena, Manuel José Bonett Locarno, le pidió a la Asamblea facultades y autorizaciones especiales hasta el último día del año, para actuar de acuerdo con las necesidades del ente territorial.
En sesión extraordinaria de la duma, el mandatario presentó a los coadministradores del Departamento el proyecto de ordenanza 001, pues según Bonett, ya se acerca la Ley de Garantías y es vital poner en marcha los proyectos para recuperar el Magdalena.
“Haré buen uso de las facultades, trabajaremos en agendas unificadas y tal como lo requiere la Asamblea, me someteré al control político”, expresó.
Entre otros aspectos, el Gobernador (e) pidió facultades especiales para lo siguiente: determinar, suprimir, fusionar, crear, reestructurar, modificar y transformar la estructura de la administración departamental, la planta de cargos, las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración.
También para enajenar bienes y celebrar contratos y convenios con personas naturales o jurídicas; crear, reestructurar, reorganizar, transformar, fusionar o suprimir establecimientos públicos, fondos especiales, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta, corporaciones y entidades descentralizadas del Departamento.
Igual para modificar los planes, programas y proyectos de desarrollo económico, social y de obras públicas, así como para que puedan ser reestructuradas, reorganizadas, fusionadas, concesionadas, liquidadas o suprimidas, las empresas sociales del Estado que no cumplan los requerimientos mínimos de calidad o financieros.
De ser aprobado el proyecto, el mandatario podría celebrar con otros entes territoriales del país, convenios o contratos de intercambio y comercialización de licores, alcoholes y productos similares.
Además, para celebrar convenios o contratos con la Presidencia, ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, etc.
Las prioridades
El gobernador (e) Manuel Bonett Locarno le explicó a los miembros de la Asamblea que sus actividades se enfocarán en atender la emergencia que dejó la ola invernal, recuperar los 1.200 kilómetros de vías terciarias y restaurar las escuelas, hospitales y centros de salud. Paralelamente, trabajará en los planes de agua potable y alcantarillado, buscará alternativas de empleo, concertará planes con los gremios y reforzará la seguridad del Departamento para evitar la pérdida de vidas y devolverle la tranquilidad a la comunidad.
Por Agustín Iguarán
Santa Marta