El Heraldo
La gestora social Basilicia Epieyú y el nuevo alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, en la misa ofrecida en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios. Héctor Palacio
Política

Así serán los actos de posesión de los mandatarios de La Costa

El alcalde de Riohacha fue el primero en asumir ayer. El gobernador de Bolívar lo hará el sábado en El Carmen.

Riohacha. En la comuna 10 de Riohacha, sector vulnerable de esta  capital, se posesionó el alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, quien aseguró que escogió este lugar porque allí obtuvo 7.000 de los 34.356 votos que logró.

“Con esto le estamos diciendo muchas gracias a todos por su apoyo y por eso nuestra prioridad en el gobierno será el agua potable y la pavimentación de las principales vías en estos barrios”, aseguró ayer durante el acto.

Indicó que de ahora en adelante “vienen cosas buenas para Riohacha, ya que queremos hacer una gestión de cara al pueblo, que durante la campaña nos dio a conocer sus preocupaciones y necesidades”.

Antes de la posesión, asistió a una misa en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios. Afuera lo esperaban los empleados de la empresa de aseo Interaseo, quienes le pidieron que les diera el 1o. de enero como día libre.

El alcalde les solicitó que nombraran una comisión para analizar el tema y llegar a un acuerdo con la empresa. Dijo que su primer acto de gobierno será una oración a Dios y después  instalará el Concejo para comenzar a trabajar. “Ya tuve una reunión con el Ministerio de Vivienda para iniciar una gestión para esta comuna”, aseguró.

Además de las autoridades asistieron los miembros de la Junta Mayor de Palabreros wayuu.

En Valledupar será conjunto

A las 4:30 p.m. de este primero de enero tomarán posesión en la plaza de Gobierno de la Gobernación del Cesar, el alcalde electo de Valledupar Augusto Ramírez Uhía y el gobernador Francisco Ovalle. Ramírez  lo hará ante el notario segundo de Valledupar, César Acuña, mientras que Ovalle, ante el presidente de la Asamblea, quienes les impondrán las bandas que los distinguen como los gobernantes para el periodo 2016-2019, y luego cada uno presentará su discurso. En el acto estará un representante de la Iglesia Católica y un pastor evangélico, quienes oficiarán una misa y una oración. Luego se trasladarán hasta el auditorio Luis Rodríguez, de la Gobernación del Cesar, donde se ofrecerá un brindis y luego cada mandatario subirá a su despacho con sus secretarios para asumir los cargos. El evento estará amenizado con música instrumental a cargo del artista Armando Pulido.

Sincelejo: actos muy sobrios

Debido a las fuertes temperaturas, el nuevo gobernador de Sucre, Édgar Martínez, ses posesionará a las 2:30 p.m. en el auditorio Fortunato Chadid, ubicado en la sede del Gobierno Departamental, y cuya capacidad es para 350 personas sentadas. Los espectadores que queden en la parte externa podrán observar la ceremonia en pantalla gigante. Tras terminar su discurso, el  saliente gobernador Julio César Guerra lo esperará en su despacho para hacerle entrega del cargo.

Y el alcalde Jacobo Quessep asumirá a las 4 p.m. en la Plaza Cultural Majagual con capacidad para 8.000 personas. Cincuenta músicos de la Filarmónica de Batuta La ceremonia tendrá la apertura por parte del presbítero Adalberto Sierra y el pastor evangélico Mauricio Conde.

Terminado el discurso de Quessep, varios niños lanzarán palomas en símbolo de la paz que deberá reinar en Sincelejo.

En Parque de la Equidad y La Quinta

El alcalde Rafael Martínez escogió el Parque de la Equidad, en el populoso sector de la Ciudadela 29 de Julio para posesionarse como alcalde a las 4 p.m. ante la notaria tercera, Rosa Campo. Al final de su discurso de 13 páginas habrá juegos pirotécnicos y acto seguido, se trasladará al despacho de Carlos Caicedo para recibir el cargo. Luego irá al Parque de Los Novios, en donde habrá una recepción con música de saxo y violín.

La gobernadora Rosa Cotes asumirá a las 5 p.m. en la Quinta de San Pedro Alejandrino ante el presidente del Tribunal Superior del Magdalena, Alberto Rodríguez. Su antecesor Luis Miguel Cotes la esperará en su despacho para que asuma el cargo. Luego instalará su gabinete y posesionará al nuevo director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados.  Las mujeres irán en vestido formal  y los hombres, en guayabera blanca.

En un coliseo y en El Carmen

Fiel a sus inicios como periodista deportivo, el alcalde de Cartagena, Manuel Dique, escogió como escenario de su posesión el parqueadero del Coliseo de Combates. La ceremonia está prevista para 5 p.m. y han sido invitados deportistas consagrados como Orlando Cabrera y Édgar Rentería, ‘el Niño de Barranquilla’, entre otros. El gobernador Dumek Turbay asumirá el 2 enero en la plaza principal de El Carmen de Bolívar por ser la tierra de sus raíces. Antes de la posesión, que se realizará a las 5 p.m. se celebrará una alborada desde las 6 a.m. Bandas folclóricas recorrerán las calles y plazas del municipio desde tempranas horas del día.  Los músicos serán acompañados por marchantes y banderas de El Carmen y del departamento, al compás de tambores y gaitas. Asisten los músicos de Latin Dance del barrio Bruselas. Luego, un concierto con Young F., Bigal  y L. Jake, y Jeivy Dance, entre otros.

Misa y concierto de Zumaqué

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, se posesionará a las 4 p.m. ante los diputados en acto que se realizará en el Parque Simón Bolívar. Minutos antes asistirá a una misa en la catedral San Jerónimo de Montería. Besaile irá al despacho de su antecesor Alejandro Lyons para asumir el cargo.

El nuevo alcalde de Montería, Marcos Pineda, se posesionará a las 5 p.m. en la Plaza Cultural de Sinú. Luego será el concierto del maestro Francisco Zumaqué.

La mayoría de los otros alcaldes de Córdoba se posesionarán mañana en la tarde, con excepción del nuevo mandatario de Valencia, Córdoba, José Gómez, quien en señal de protesta lo hará en el fracasado puente sobre el río Sinú en la vía que conduce a esa localidad y al Urabá Antioqueño. También falta por resolver la situación del alcalde electo de Purísima, Daniel López, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.