Compartir:
Tomaa de internet

Un fallo del Consejo Superior de la Judicatura le devolvió transitoriamente la curul de Senador de la República al dirigente político del Magdalena Manuel Julián Mazenet Corrales, destituido del cargo e inhabilitado por 12 años por el Ministerio Público para ejercer funciones públicas.

Al congresista se le había sancionado por su presunta responsabilidad disciplinaria en el sonado caso de la adquisición con sobrecosto de 66.569 kits escolares, por cuanto participó en la etapa contractual con detrimento del patrimonio del Departamento por más de 3 mil millones de pesos. Para la época de los hechos (2008 – 2009) Mazenet era Secretario de Educación del Magdalena.

Con ponencia del magistrado José Víctor Aldana Ortiz, el Consejo Superior de la Judicatura del Magdalena, decidió sobre la acción de tutela promovida por el congresista del Partido de Integración Nacional, PIN, considerando que les fueron vulnerados los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y a la participación política.

Según la sentencia, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado 'realizó una indebida tipificación de la conducta disciplinaria de Manuel Mazenet Corrales…'.

'Desconoció el principio de congruencia e impuso sanción disciplinaria con base en normas que no imputó al momento de formular los cargos', dice aparte del fallo.

El fallo ordena igualmente la suspensión de los actos administrativos del 22 de diciembre del 2011 y 8 de marzo del 2012, a través de los cuales se destituyó e inhabilitó por 12 años a Manuel Mazenet.

Por Agustín Iguarán G