Compartir:
EL HERALDO

Como el Ave Fénix, Chivolo quiere resurgir de sus cenizas, olvidarse del triste reciente pasado y retomar la fuerza agrícola y pecuaria de otrora. Los habitantes de este Municipio –cuyo nombre últimamente se ha hecho famoso por un pacto firmado hace 12 años entre políticos y paramilitares– reconocen que las heridas del conflicto armado siguen abiertas, pero tienen ilusión.

Desde su alcalde, José Darío de Ávila, hasta el parcelero Natalio Gómez, aquí todos quieren hacer causa común para borrar las huellas de la violencia y sacudirse de los estigmas, especialmente el que en los últimos días ha estado en la primera plana de los diarios y noticieros nacionales: El Pacto de Chivolo.

Sin embargo, hay quienes sostienen que no será fácil disipar este sello macabro porque 'ahora ellos (los paramilitares) cambiaron su marca por el de las bacrim'. Quien así lo asevera es el líder social Aniano Cantillo Parra, representante legal de las víctimas del conflicto en la localidad, quien sostiene que 'hoy estamos viviendo un neoparamilitarismo'.

'Son disidencias que se han constituido en la región, de pronto con algunos desmovilizados que aún pretenden manejar la zona y teniendo bajo su custodia los predios que las AUC les dejaron como testaferros', aseveró.

Y aunque ya no hay asesinatos colectivos, ni limitantes, tampoco territorios vedados, como en el pasado, la extorsión sigue vigente, aunque en menor escala.

Los chivoleros ya no tienen tanto temor, pero prefieren no hablar mucho del tema paramilitar, especialmente con quienes desde afuera llegan para averiguar.

HAY ESPERANZAS. El alcalde José Darío de Ávila dijo que, en efecto, Chivolo ha venido sufriendo la violencia por más de 30 años y que por ser una tierra próspera fue que, precisamente, la guerrilla y las autodefensas se asentaron en él para utilizarlo como epicentro de sus operaciones.

Además, su especial ubicación geográfica se hizo propicia para que los insurgentes y rebeldes de la guerrilla y los paramilitares trataran de montar allí sus centros de operaciones. Alrededor de esta localidad convergen otras con igual o mejor importancia para el Magdalena como Nueva Granada, San Ángel, Ariguaní (El Difícil), Algarrobo, Plato y Concordia.

El mandatario aclaró que 'ya no existen las AUC'. 'Hoy somos un territorio cuyos habitantes tenemos esperanzas y en donde estamos trabajando porque las víctimas de la violencia tengan una mejor vida', anotó.

Lo cierto es que en estos momentos la administración municipal quiere convertir a Chivolo en una zona agroindustrial y para ello comenzó un proyecto de yuca que llevaría al municipio a otra escala que es la de una planta carburante.

'Queremos decirle a toda Colombia que, en vez de atacarnos y estigmatizarnos, nos gustaría que nos ayuden con las personas que fueron víctimas del conflicto, nuestro anhelo es el de resarcirle el dolor', comentó.

De Ávila dijo estar viendo con preocupación cómo se está juzgando de manera global a los del Pacto y manifestó que 'mucha gente fue a esa reunión obligada'. 'Algunos eran lideres reconocidos que de una manera u otra fueron absorbidos', precisó.

El Pacto de Chivolo se da – al decir del gobernante - cuando las AUC se van convirtiendo en un para - Estado y tenían dominio de toda la parte política. Los paramilitares eran los dueños del poder administrativo, manejaban todo, especialmente el área de la salud, pues colocaban gerentes en hospitales y eran socios de las EPS.

RECUPERAR EL TIEMPO. El presidente del concejo municipal, Jean Paternostro, reconoció que Chivolo no ha sido la excepción a la presencia paramilitar en las esferas políticas y sociales de la región y el país e indicó que si bien es cierto que los momentos aciagos del pasado reciente desaparecen, 'aún falta mayor compromiso social por parte de los actores institucionales, especialmente del gobierno local'.

'Chivolo no es tanto como lo pintan. Aquí hay gente productiva y proactiva que trabaja por el resurgir del ente territorial', precisó.
A su turno Carlos Barrios Figueroa, líder campesino, aseveró que la población ha venido padeciendo de un atraso económico pero que hoy el gobierno municipal quiere recuperar el tiempo perdido.

Los municipios del 'Pacto de Chivolo' (Infografía)

Por Redacción Regional