El Heraldo
Expreso Brasilia es una de las empresas que esperan reactivarse el 1 de junio. Archivo
Región Caribe

Transportadores intermunicipales se movilizan para pedir ayudas

La manifestación será este miércoles desde las 7:00 a.m. Exigen la reactivación de sus labores.

Durante la cuarentena, uno de los sectores más golpeados ha sido el transporte intermunicipal. Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para frenar la propagación de la COVID-19 han generado una parálisis del 97% en sus operaciones, afectando a más de 700 mil familias.

Con trapos rojos en sus vehículos, los transportadores se tomarán las principales ciudades del país para exigir la “inmediata reactivación” del sector, teniendo en cuenta que desde hace dos meses se están generando pérdidas diarias por más de $7.000 millones.

En Barranquilla, la ‘Gran Movilización Nacional Vehicular’ saldrá a las 7:00 a.m. de Sultana del Caribe –frente a la Terminal de Transporte– y llegará hasta la Plaza de la Paz.

Ángel Conde Álvarez, gerente general de Expreso Brasilia y Unitransco, expresó que el sector en la región Caribe ha sido muy golpeado por la situación, al punto que el 70% de los contratos laborales fueron suspendidos ante la falta de ingresos.

Conde, quien también se desempeña como vocero de la manifestación en la región Caribe, explicó que cerca de 50.000 pequeños propietarios están a punto de perder el vehículo por no tener con qué pagar las cuotas del préstamo.

“Nuestro sector de transporte terrestre está tocado, está muy grave la situación y no aguantamos más. Estamos lanzando un SOS al Gobierno Nacional para pedir una mesa de concertación que logre que nos escuchen”, sostuvo.

Además, Conde mostró su preocupación debido a que no existe claridad ni fecha del parte del Gobierno para la reactivación del transporte terrestre, a pesar que desde el próximo primero de junio se permitirá el reinicio de otras actividades.

Conde fue enfático al explicar que se han desarrollado los protocolos de bioseguridad correspondientes para operar de forma responsable y segura y así lo han cumplido en los desplazamientos humanitarios que se han realizado a nivel nacional.

“Somos absolutamente responsables y respetuosos de cada uno de los protocolos de bioseguridad y los estamos aplicando de manera estricta para cuidar la salud de nuestros colaboradores y pasajeros, que es un aspecto fundamental. Estamos comprometidos con la seguridad”, sostuvo Conde.

A su turno, el gerente de Copetran, Mauricio Atuesta, expresó que existe la posibilidad que algunas empresas se declaren en quiebra ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos.

“Es un tema que tiene muy angustiados a los gerentes de las compañías, a los pequeños socios, que invirtieron todo su capital en la compra de un bus y ahora le deben todo al banco y no van a tener con qué pagar. No hemos visto desde ningún punto de vista la ayuda desde el Gobierno Nacional”, expuso Atuesta en diálogo con medios nacionales.

Atuesta también explicó que el sector, anualmente, moviliza 550 millones de pasajeros en el país, lo que representa 14 veces más el volumen del transporte aéreo. 

Otras voces

Armando Cuéllar, gerente de Coomotor, resaltó el carácter pacífico de la manifestación y que los participantes cumplirán con las normas sanitarias, por lo que no se movilizarán pasajeros en los vehículos.

“Miles de vehículos saldrán a recorrer las principales de 1.100 municipios de Colombia, para expresar su rechazo a la situación que atravesamos”, explicó.

Por su parte, Jorge Jaramillo, gerente de Expreso Palmira, expuso que han presentado cinco peticiones al Gobierno Nacional para paliar los efectos negativos de la crisis.

Explicó que los primeros puntos apuntan a créditos directos –a través de Bancoldex– y refinanciación de los créditos con la banca privada.

Además, piden que se disminuyan los costos de operación –especialmente, los relacionados con combustible y peaje–, mayores controles a la piratería y la reactivación inmediata de sus labores.

“No se ha presentado ninguna acción para solventar esta crisis que estamos viviendo. Nos sentimos olvidados por el Gobierno, siendo un sector golpeado por esta gravísima situación”, sostuvo Jaramillo.

Protocolos

El uso obligatorio de tapabocas durante la estadía en terminales y salas VIP y durante el viaje, la toma de temperatura antes del abordaje y al llegar al destino y distanciamiento de 2 metros en salas de espera y de 1 metro dentro del vehículo son algunas de las medidas de prevención adoptadas por las empresas de transporte intermunicipal para el desarrollo del 3% de su operación.

Ángel Conde, gerente de Brasilia, indicó que debido a las normas sanitarias, se ha dispuesto que la ocupación del bus se haga en zig-zag, para que al lado de cada persona no se siente ningún viajero.

“También se deben diligenciar formatos de salud y movilidad y contar con el certificado de desinfección del vehículo, entre otros requisitos para desarrollar esta labor” puntualizó.

Cabe recordar que la Superintendencia de Transporte, por medio de la circular 0006, requirió a las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, así como a las empresas de transporte especial, para que coordinen con las autoridades del lugar de destino antes de iniciar el respectivo desplazamiento: si los vehículos podrán ingresar y si los pasajeros están autorizados para descender en el sitio.

De otra parte, las autoridades y organismos de tránsito deben atender las solicitudes de los empresarios, con el fin de coordinar sus despachos de vehículos y controlar el transporte ilegal e informal en su jurisdicción.

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