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Región Caribe

Transelca, sancionado por “apagón” en junio de 2020

Desde diciembre de 2020, Superservicios abrió investigación. La sanción fue por la suma de $9 mil millones. 

Este martes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) sancionó a la empresa Transelca con una multa por $ 9 mil millones por incumplimiento de las características de calidad en el transporte de energía eléctrica y fallas que provocaron la interrupción del servicio en cinco departamentos de la región Caribe, en hechos registrados el 24 de junio de 2020.

Diego Ossa Urrea, superintendente delegado para Energía y Gas de la Superservicios,  manifestó que la empresa Transelca “fue responsable del apagón que se registró en 132 municipios de los departamentos de Bolívar, Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, durante aproximadamente siete horas”. 

Según Ossa, esta desconexión afectó al 19 % de los usuarios del país, y excedió en más de ocho veces los tiempos previstos en la regulación para resolver fallas como esta presentada en la subestación del municipio de Sabanalarga, Atlántico. 

“La empresa no gestionó diligentemente algunos riesgos operativos, afectando la continuidad, confiabilidad y seguridad del servicio de transmisión de energía eléctrica a esa zona de la región Caribe”, indicó.

Tras el análisis realizado por la Superintendencia Delegada para Energía y Gas Combustible de la Superservicios se encontró que, durante el periodo comprendido entre enero de 2015 y junio de 2020, Transelca tuvo activos que en 428 oportunidades excedieron las máximas horas anuales de indisponibilidad ajustada previstas en la regulación.

Adicionalmente entre mayo de 2019 y junio de 2020, la empresa presentó un total de 219 eventos en los cuales tuvo activos indisponibles que dejaron no operativos otros activos, al ser conductas continúas durante estos periodos que dieron lugar al incumplimiento de las características de calidad del servicio en el Sistema de Transmisión Nacional (STN).

La sanción fue impuesta a Transelca mediante la Resolución SSPD No. 20222400360335 del 22 de abril de 2022. Actualmente la empresa se encuentra en término para presentar el recurso de reposición que la ley permite.

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