El Heraldo
Tubará es uno de los municipios que no presenta casos de COVID-19. Archivo
Región Caribe

Municipios sin COVID-19 hacen planes para apertura de su economía

De los 197 municipios de la Costa, 148 están libres de contagio.

Tras la reactivación de los sectores productivos de construcción y manufactura, el presidente Iván Duque habló de activar gradualmente la vida productiva en los municipios del país que no tienen casos confirmados de coronavirus.

Sobre esta decisión se ha venido preparando la Región Caribe, pues en varias zonas del territorio aun no acecha la pandemia. (Ver mapa).

Son más de 100 municipios de toda la Costa los que podrían reactivar ciertas actividades económicas, si así lo confirma el jefe de Estado.

En Atlántico, aunque se esperan directrices del Gobierno nacional, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, señaló que el departamento tiene un plan para pequeños microempresarios. Se trata de una línea con Bancoldex por  $40 mil millones, en la que a través de microfinancieras buscarán darle alternativas a comerciantes, artesanos y confeccionistas.

“El crédito tendrá seis meses de gracia, es una ayuda coordinada en la que también juega un papel importante el Sena, la idea es educar a los trabajadores independientes en el uso de los recursos y también buscar estrategias para que en el caso de los artesanos de Usiacurí, puedan comercializar sus productos a través de herramientas tecnológicas”, explicó Vergara.

Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Luruaco, Piojó, Santa Lucía, Suan, Tubará, Repelón y Usiacurí son los municipios que a la fecha no presentan contagios.

En el Magdalena, en 24 de los 30 municipios, no se han registrado casos de coronavirus.

La alcaldesa de Algarrobo, Licet Belén Prieto Montejo piensa en la reactivación de la economía comercial. A partir del 11 de mayo comenzaría una apertura gradual del comercio, implementando media jornada de atención al público y el establecimiento del pico y cédula.

En Algarrobo la economía se mantiene debido a que es un municipio agrícola y pecuario, sectores que hacen parte de la cadena alimenticia.  La palma genera 1200 empleos directos y la ganadería 400.

De los 25 municipios del Cesar, 15 están libres de coronavirus. Se trata de poblaciones que en el norte, sur y centro de este departamento aun no reportan casos positivos de la enfermedad, y donde tanto sus habitantes como mandatarios han tomado medidas para evitar el contagio.

En la  Guajira, de los 15 municipios, 11 no registran casos de la COVID-19.

Mientras que en Sucre los almacenes de repuestos y talleres automotores que según el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, representan el 42% de la producción en el departamento, son los que él y el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez solicitarán reactivar en medio de esta emergencia.

Adicional a ello el mandatario de Sucre respalda que se reactive el sector agrícola, entre ellos el de los tabacaleros.

Estos aspectos harán parte de la propuesta de reactivación de la economía que este miércoles el gobernador presentará al Gobierno, dado que en este territorio no se registran casos positivos para la COVID-19 y el que se registró logró pasar a la lista de recuperados.

En Bolívar de los 46 municipios que lo conforman, se han registrado casos en siete.

La localidad considerada como la despensa de la subregión del Bajo Sinú, en Córdoba está dispuesta a reactivar su economía comercial, pero con protocolos intermunicipales. “Es algo que hay que hacer gradualmente con mucha responsabilidad, nosotros acá somos un municipio con un potencial turístico, pero ahora tenemos todas las playas cerradas, por lo que tenemos la agricultura y la pesca para reactivar la economía”, dijo el alcalde de San Bernardo del Viento, Mauro Oliveros Genes.

EL HERALDO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.