El Heraldo
Mujeres se desempeñan en actividades informales. Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Región Caribe

Montería, Barranquilla y Cartagena, entre las 10 con mayor informalidad laboral femenina

Un informe de la Universidad del Rosario alerta que cerca del 50% de mujeres en Colombia trabaja en la informalidad.

Un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario indica que en Colombia el 49,3% de las mujeres trabaja en la informalidad, siendo Cúcuta (71%) la ciudad con menores oportunidades formales de ocupación para ellas, seguida de Montería (62,4%). En el sexto lugar está Barranquilla (58%) y en el séptimo Cartagena (54,6%).

Anotó el investigador del Observatorio, Andrés García-Suaza, que en las 13 ciudades principales que aparecen en el informe, con excepción de Cartagena, la informalidad laboral es más alta en las mujeres que en los hombres.

“Al analizar el tema de género, las mujeres son las más afectadas por el empleo informal, con cuatro puntos porcentuales por encima que los hombres. Este patrón se repite en todas las áreas metropolitanas, excepto Cartagena, donde la diferencia es de casi un punto entre hombres y mujeres, siendo mayor la de los hombres”, explicó.

Agregó el profesor de economía que la educación tiene un efecto importante sobre la incidencia de la informalidad: "alcanzar un nivel educativo más alto reduce la tasa de informalidad en más de 20 puntos porcentuales. En el caso del sector rural, cuya tasa de informalidad alcanza el 80%, se relaciona con el escaso acceso a la educación".

Se lee en el reporte que sectores como la construcción, comercio, hoteles, restaurantes, transporte y comunicaciones son típicamente informales, con tasas que oscilan entre 58,7% y 85,3%, que corresponde a ocupaciones como comerciantes, vendedores, trabajadores manufactureros, peluqueros, joyeros, pintores de edificios, electricistas, obreros, ebanistas y conductores de vehículos, entre otros.

"El acceso a la pensión en el campo es bastante bajo, ya que solo un 14% se encuentra cotizando. Esto implica que el aseguramiento tradicional familiar seguirá predominando en el campo por muchos años", concluyó el investigador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.