El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que el tránsito de una onda tropical podría, durante esta semana, incrementar las lluvias en la región Caribe y otras zonas del país.
De acuerdo con la entidad, las precipitaciones estarían acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos.
El Ideam indicó que dicha onda tropical transita al occidente del arco de las Antillas Menores y podría alcanzar, en cinco días, el nivel de baja presión en el suroeste del mar Caribe colombiano.
{"titulo":"Este martes varios sectores de Barranquilla estarán sin energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/varios-sectores-del-norte-y-sur-de-barranquilla-estaran-sin-energia-este-martes-844071"}
'La probabilidad de consolidarse la baja a dos días es de 0% y para la semana siguiente la probabilidad alcanza al 40%. Se siguen monitoreando e informando estas variaciones, ya sea que aumenten o disminuyan las probabilidades', expuso la entidad en un comunicado de prensa.
Daniel Useche, jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, dio a conocer que 'esos sistemas apoyarán las lluvias durante los próximos días'.
Destacó, además, que existe la posibilidad del crecimiento de arroyos en Barranquilla y el municipio de Soledad.
Alertas vigentes
Useche indicó que, debido a la intensidad de las precipitaciones, se encuentra vigente la alerta roja en las cuencas bajas de los ríos Cauca y San Jorge, así como el riesgo de crecientes súbitas en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en el mar Caribe.
El jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam expuso que existe alerta amarilla por tiempo lluvioso en el oriente del mar Caribe: 'Tenemos abundante nubosidad, acompañada de precipitaciones, tormentas eléctricas y fuertes vientos que pueden ser –en algunos casos– una amenaza para la navegación menor'.
Asimismo, recomendó que se tomen precauciones, en especial, 'en las zonas de mayor peligro por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra'.
Recomendaciones
Ante la alerta de las autoridades sobre la llegada del fenómeno de La Niña, Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico ha recomendado a la comunidad que se tomen las precauciones como asegurar sus techos, limpiar los desagües de las viviendas, no arrojar basura a los caudales de los arroyos y así evitar futuras inundaciones.
{"titulo":"Familias inundadas en Montería fueron evacuadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/familias-inundadas-en-monteria-fueron-evacuadas-844075"}
Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, indicó recientemente que debido al fenómeno se esperan precipitaciones muy significativas.
'Por eso es importante tener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para tomar desde ya todas las medidas preventivas ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamiento de tierras, eventos extremos de precipitación, tormentas eléctricas, vendavales, no solo en el área rural sino también en las ciudades con zona de ladera', expuso la funcionaria.
{"titulo":"Evacúan inmueble colapsado por lluvias en Cabañas de Buritaca","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/evacuan-inmueble-colapsado-por-lluvias-en-cabanas-de-buritaca-844111"}
Más recomendaciones
Ante la alerta de las autoridades sobre la llegada del fenómeno de La Niña, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico ha recomendado a la comunidad que se tomen precauciones como asegurar los techos, limpiar los desagües de las viviendas, no arrojar basura a los caudales de los arroyos y así evitar futuras inundaciones.
Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, indicó recientemente que debido al fenómeno se esperan precipitaciones muy significativas.
'Por eso es importante tener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para tomar desde ya todas las medidas preventivas ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamiento de tierras, eventos extremos de precipitación, tormentas eléctricas, vendavales, no solo en el área rural, sino también en las ciudades con zona de ladera', puntualizó.



















