El Heraldo
Pruebas de covid en Cartagena, la más golpeada por el virus en la Costa. Suministrada
Región Caribe

La Costa lidera reactivación económica, dice viceminsalud

Con excepción de Cartagena y Valledupar, el descenso de contagios y de ocupación de camas uci permite volver a normalidad de manera gradual, Moscoso.

Luego de la expedición de la Resolución 777 de 2021 sobre las nuevas medidas que dan pie a la reactivación económica plena para todo el país, la Costa –en cabeza de Barranquilla y Atlántico– es una de las regiones que lidera el proceso, destacó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

En este esquema, uno de los aspectos clave es que los contagios de covid-19 están descendiendo y que la ocupación de camas de cuidados intensivos se mantiene por debajo del 85 % en la región.

La excepción de este modelo es Cartagena y Valledupar, que mantienen dicho indicador en 93 % y 92 %, respectivamente; sin embargo, confía en que esta semana empiece a mejorar el panorama del virus en ambas ciudades.

Dijo por ejemplo que estas capitales y San Andrés están en el mismo grupo de Bogotá, que tiene una situación muy crítica,  mientras que zonas como Córdoba, Sucre, La Guajira, Magdalena y Atlántico han puesto en marcha la normalidad de manera paulatina.

Dijo además que esta etapa de reactivación es fundamental, teniendo en cuenta que viene la temporada alta de mitad de año que será de enorme beneficio para el sector  turismo y su cadena de valor, así como el retorno a las aulas desde el segundo semestre.

Para el viceministro de Salud es necesario que el país se reactive no solo para que haya empleo, sino para mejorar los esquemas de salud mental.

Luis a. Moscoso - Viceministro de Salud

Caso Cartagena

“En la Costa solo tenemos una ciudad, Cartagena, que podemos ubicar en el primer grupo similar a Bogotá; tenían una moderada prevalencia e hicieron una infección muy fuerte, lo que ocasionó una ocupación de uci grande. Esperamos que este pico empiece a descender a finales de la próxima semana”, expresó Moscoso.

Situación crítica

Explicó que en el centro del país hay un panorama muy complejo por la alta afectación en Bogotá, Cundinamarca, Nariño y Santander.

“Estamos  viendo un pico dentro del pico mayor que el inicio, o un cuarto pico, con orígenes distintos, muy alto. Esto asociado con las movilizaciones y las interacciones que estas generaron, lo que afectó fuertemente el interior en zonas donde el nivel de contagio no era tan alto”, dijo en entrevista concedida a EL HERALDO.

Recordó, además, que en Colombia circulan tres grandes variantes altamente transmisoras del virus: la inglesa, la brasilera y otras nativas con cinco mutaciones de interés muy similares a otras, lo que explica el actual pico con altos contagios.

Él país tiene 11.615.266 de vacunas acumuladas.

Efecto de marchas

Según el viceministro, este panorama está generando un pico más complejo frente a los anteriores que se venían manejando con medidas epidemiológicas como pico y cédula, toque de queda y ley seca, las cuales hoy tienen una aplicación muy reducida porque su control es complejo.

“Es imposible aplicar un pico y cédula en las actuales circunstancias, porque si en la calle requerimos a una persona que te dice que va para una marcha, pero no sabemos si es así, hay que aceptarlo porque si no estaríamos limitándole el derecho de la protesta”.

Moscoso destacó el descenso de la  mortalidad en mayores de 60, 70 y 80 años por efectos de la vacunación, por lo que en cuidados intensivos hay muchos pacientes jóvenes.

El funcionario confía en que en la medida en que haya inmunidad natural y avance la aplicación de biológicos, los índices seguirán bajando.

“Así como tuvimos altos contagios por el Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo y Semana Santa, hoy es por las movilizaciones sociales. Hemos disminuido los casos en mayores de 60 años, pero nos ha golpeado la alta tasa de mortalidad con casi 500 pérdidas de vida diarias, con promedios superiores a 20.000 casos en los últimos días, lo que es extremadamente alto”, añadió.

Según Moscoso, en picos anteriores la ocupación más alta era de 6.100 camas ocupadas en todo el país, cifra que hoy está en el orden de las 8.000.

El problema –añadió– no es la protesta, sino la alta aglomeración de personas sin tapabocas que interactúan, que intercambian agua en botellas. Son jóvenes asintomáticos portadores de las cepas de linajes de mayor transmisión quienes contagian a otros y generan una cadena de infección muy grave. Este pico ha golpeado los estratos más vulnerables.

Finalmente, anunció que el Gobierno nacional avanza en los ajustes del plan de vacunación para unificar las etapas en zonas muy pequeñas y dispersas con alto grado de ruralidad, población indígena, de difícil acceso o afectadas por conflictos sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.