El Heraldo
Johnny Hoyos
Región Caribe

“La autonomía nos permitirá invertir en lo que necesitamos en el Caribe”

Delegados de las gobernaciones de la región, sociedad civil, academia y gremios piden en audiencia en la Cámara alta que se avale la solicitud para la autonomía regional.

En el marco de la audiencia pública dentro del trámite de la solicitud para la conformación de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe, RAP Caribe, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció que dará ponencia positiva para la aprobación de esta propuesta.

Delegados de las gobernaciones de la región y representantes de la sociedad civil, la academia y los gremios de la Costa pidieron a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado que se avale este primer paso para la autonomía de la región.

Ángel Tuirán, director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Norte, aseguró ante la célula legislativa en este sentido: “podemos dar el paso a la conformación de una integración regional, para potencializar el Caribe”.

Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe, señaló que “nuestro canal es la mejor muestra de lo que podemos hacer con la integración de la región”.

Entre tanto, Mery Londoño, secretaria de Planeación de Bolívar, explicó que “la RAP Caribe permitirá traer mayores inversiones y dinamizar la economía de la región”.

Del mismo modo, la delegada de la Gobernación del Magdalena, Elvia Mejía, puso de presente que “nosotros como departamentos somos diferentes pero tenemos una unidad cultural que nos identifica”.

A su turno, Luisa Pérez, delegada de la Gobernación de Sucre, manifestó: “nosotros conocemos nuestras necesidades y la autonomía nos permitirá invertir en lo que necesitamos superar”.

Ana María Palaus, vicepresidnte de Findeter, advirtió en su intervención: “no podemos seguir pensando el país desde Bogotá, al país hay que construirlo desde las regiones”.

La directora de Probarranquilla, Ana María Badel, precisó al respecto: “tenemos una gran oportunidad como región, si nos vendemos en unión los resultados serán mejores en inversión”.

Y la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, explicó que la idea de solicitar este concepto es “con el propósito de romper las cadenas de pobreza de nuestro territorio”.

Ponencia positiva

Durante la audiencia pública, el Presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, dijo que avalará la propuesta con la que se pretende trasladar competencias a las regiones y redistribuir los recursos en los distintos niveles de gobierno a los territorios. 

“La Mesa Directiva del Senado, cuyos integrantes somos del Caribe, tenemos el compromiso de sacarla adelante”, dijo Cepeda al destacar el esfuerzo de los gobernadores, y en especial del mandatario del Atlántico, Eduardo Verano, por presentar las bases para lograr esta meta. 

Explicó que las regiones han adquirido gran madurez y hoy cuentan con unos organismos de control muy fortalecidos, y recordó cómo a través de los años, el poder central ha frenado el desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución.  

Se refirió también a las “rogativas” que deben tener los gobernadores y alcaldes de las regiones para lograr recursos e inversión en vías, educación y ecosistemas, como en el caso de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El próximo 27 de septiembre será el debate y formulación del concepto definitivo y en esta sesión se someterá a consideración para aprobación e improbación. De ser aprobado, el 19 de octubre se suscribirá la constitución de la RAP Caribe en Barranquilla.

Voces

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.