El Heraldo
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, participa en un acto público. Archivo
Región Caribe

Indagan a tres mandatarios en el marco de las manifestaciones

Las procuradurías regionales abrieron los procesos. El gobernador del Magdalena está entre los investigados.

La procuradurías regionales de Risaralda, Bolívar y Magdalena abrieron indagaciones preliminares contra tres mandatarios “por manifestaciones con ocasión de las jornadas de protesta” realizadas en los últimos días en el país.

Se trata del alcalde de Pereira Carlos Maya, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y el alcalde de Cartagena William Dau. Con estos procesos se busca determinar si incurrieron en falta disciplinaria.

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar expresó su desacuerdo con el inicio de la indagación. El mandatario departamental participó de la marcha del pasado 28 de abril en contra de la reforma tributaria y pronunció un discurso en el que manifestó que estaba al lado del pueblo “a quien nos debemos”.

“Marchamos a su lado para rechazar los abusos a los que nos quieren someter”, sostuvo el gobernante.

Tras la actuación del Ministerio Público dijo que “me abre investigación por haber ejercido el legítimo derecho a la protesta al lado de la gente”. “Jamás seré indiferente a los reclamos del pueblo que me eligió”, dijo en su cuenta de Twitter.

Igualmente pidió a la bancada progresista y comunidad internacional “levantar su voz contra este nuevo atropello”.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, afirmó que su participación en las marchas ha sido con el único fin de garantizar la seguridad, evitar actos de violencia y proteger los derechos fundamentales de todos los actores involucrados directa o indirectamente en las marchas, es decir, manifestantes, miembros de la fuerza pública, y ciudadanos del común.

 

Según el ente de control, el mandatario habría incumplido la sentencia del Tribunal de Cundinamarca, la cual ordenaba a las autoridades nacionales y territoriales controlar las marchas y revocar los permisos concedidos.

“Respecto a esta investigación tengo  que decir, primero, es que esta es otra más, yo sé que tarde o temprano me van a destituir. En los 16 meses que yo llevo de Alcalde de Cartagena, la Procuraduría me ha abierto más investigaciones de lo que ha abierto en toda la historia de Cartagena contra alcalde alguno”, aseguró.

Añadió que no ha sido por protestar en contra, ni para tumbar al Presidente, ni al Gobierno Nacional, “yo he participado en las marchas para garantizar seguridad, tranquilidad, y no violencia, tanto para los manifestantes, como para la policía; y de hecho, Cartagena ha dado un ejemplo para todo el país”.

Al cierre de esta  edición, el alcalde de Pereira Carlos Maya, quien ha sido señalado en redes sociales de promover que particulares se “armen y se defiendan”, tampoco se había pronunciado frente a la apertura de la indagación preliminar. Maya dijo que fue “malinterpretado” en sus declaraciones.

Cabe señalar que la Procuraduría General de la Nación a través de sus 32 regionales, 50 provinciales y dos distritales, documentó más de 30 procesos disciplinarios por presunta violación de los derechos humanos durante las jornadas de protestas en el país.

Además, inició 30 acciones preventivas para conocer las labores y procedimientos adoptados por las autoridades territoriales para proteger la vida, la salud y la integridad de todos los ciudadanos.

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la  Procuraduría realiza acompañamiento a la recolección de pruebas, como la visita a los expedientes disciplinarios de la Inspección General de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y otras denuncias, en las cuales se constituyeron agencias especiales que realizan el seguimiento a las actuaciones penales en representación de los intereses de la sociedad y las garantías del debido proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.