Pintura del Museo Nacional que ilustra la Batalla de Boyacá, que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819.
Pintura del Museo Nacional que ilustra la Batalla de Boyacá, que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819. Pintura del Museo Nacional

Festejos de la ‘Ruta Libertadora’ en Caribe incluyen 12 municipios

La Vicepresidencia dijo que aunque no hubo previsiones presupuestales, están identificando fuentes de financiación para las localidades donde seguirá la conmemoración, luego de que historiadores alertaran en este diario sobre el olvido de la Costa en el relato oficial.

Por: Tomás Betín @tombetri
Región Caribe

La Vicepresidencia dijo que aunque no hubo previsiones presupuestales, están identificando fuentes de financiación para las localidades donde seguirá la conmemoración, luego de que historiadores alertaran en este diario sobre el olvido de la Costa en el relato oficial.

Son 12 los lugares del Caribe priorizados hasta ahora por la Vicepresidencia de la República en la nueva conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, como se comprometió el Gobierno Nacional a hacerlo luego de que historiadores e intelectuales costeños alertaran en este diario hace cuatro meses sobre el olvido de la Región Caribe  en la primera versión de la ruta de la celebración patria.

EL HERALDO conoció que se trata, en total, de 107 localidades de varias zonas del país en las que se seguirían los actos de conmemoración y, entre estos, los costeños serían: Barranquilla y Puerto Colombia, en Atlántico; Cartagena y Mompox, en Bolívar; Santa Marta, Ciénaga, El Banco y la Zona Bananera, en el Magdalena; Lorica, Córdoba; Riohacha, La Guajira; Majagual, Sucre y San Andrés.

 

“Independencia no fue en un solo día”

“La visión del Gobierno Nacional, en cabeza de la señora vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien recibió el encargo de las conmemoración del Bicentenario de la Independencia, por parte del presidente Iván Duque, se resume en esta palabras que la alta funcionaria ha pronunciado en varias ocasiones, durante los actos conmemorativos:  Al igual que hace 200 años, debemos hacer el recorrido completo y entender el proceso, pues ni la independencia absoluta de la Corona Española se logró en un solo día, ni se trató de un asunto exclusivamente militar”, le dijo la Vicepresidencia a este diario.

Por ello, asegura el Gobierno, se conmemorará el periodo entre 1818 y 1823 “para comprender el pasado y, a partir de ello, solucionar problemas del presente, así como proyectar la Nación del tercer centenario”.

Así las cosas, por vía del artículo 257 de la Ley 1753 de 2015, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, propuso a la Comisión de Expertos para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional “107 municipios relevantes por su importancia histórica en este proceso, para la recopilación de iniciativas de proyectos territoriales”.

El artículo 257 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 reza: “Créese una comisión de expertos para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional que se encargará de definir las actividades para la conmemoración y celebración del Bicentenario de la Independencia que se realizará el 7 de agosto de 2019. Los miembros de esta Comisión serán definidos por el Gobierno Nacional y actuarán ad honórem. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), con el acompañamiento de la Asociación Colombiana de Historiadores y la Academia Colombiana de Historia, determinarán los municipios que conformarán la ruta libertadora, para efectos de la conmemoración de que trata este artículo”.

Así, incicialmente, según el acto de ley, la celebración estaba contemplada únicamente para el 7 de agosto. Sin embargo, tras el auncio del Gobierno, se espera que esta se extienda tres años más.

“No hubo previsión presupuestal”

La Vicepresidencia le dijo a este medio que este listado corresponde a “una identificación de municipios con relevancia histórica en el proceso de independencia y  con los que venimos trabajando la agenda conmemorativa” y, al respecto, en los próximos meses el Gobierno se compromete a anunciar los proyectos emblemáticos para desarrollar en el periodo restante.

Sobre la plata para la ampliación de la conmemoración del Bicentenario a la docena de lugares del Caribe, y los demás de todo el país, inicialmente propuestos, el ente del Ejecutivo advierte que “desafortunadamente no hubo previsiones presupuestales de gobiernos anteriores. Sin embargo, hemos avanzando en una ambiciosa agenda conmemorativa que va hasta el 2022, así como en la identificación de fuentes de financiación”.

Y concluye en este sentido la vicepresidenta Ramírez: “El Gobierno está comprometido con el rescate de la memoria, el patrimonio y el orgullo nacional, considerando que estamos entrando a un nuevo capítulo de la historia de Colombia que debemos asumir juntos como la oportunidad para entender mejor nuestro pasado”.

Le puede interesar: BICENTENARIO: ¿Y DÓNDE ESTÁ LA REGIÓN CARIBE?

Celebración del Bicentenario de la Independencia en el departamento de Sucre.
Celebración del Bicentenario de la Independencia en el departamento de Sucre. Cortesía
El anuncio de hace tres meses

El pasado 6 de agosto, luego de que reconocidos historiadores del Caribe pusieran de presente la exclusión de la Costa de los relatos históricos y de la propia celebración oficialmente programada del Bicentenario, la vicepresidenta anunció que las fechas se ampliarían a todas las regiones del país durante los próximos tres años.

“Si bien, la conmemoración de esta hazaña, hasta ahora, se ha centrado en los municipios por donde pasó la Campaña Libertadora, hasta el final de este Gobierno se adelantarán acciones que preparen el camino para el tercer centenario que empieza a escribirse a partir del 7 de agosto de este año”.

Esta decisión fue tomada como una respuesta a la publicación de EL HERALDO del 22 de julio pasado, cuando se reportó que de las 21 celebraciones programadas por el Gobierno para conmemorar el Bicentenario había cinco en Boyacá, cuatro en Bogotá, tres en Cundinamarca y dos en Santander, entre otras, y una sola en el Caribe. Y que esa conmemoración venía además con una inversión de $3,6 billones en obras de alto impacto, que bajo el nombre de Pacto Bicentenario incluía la construcción de siete corredores viales para conectar los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.

Ante esto, historiadores e intelectuales del Caribe advirtieron que la Independencia solo podía explicarse como resultado de un largo y complejo proceso, en el que lugares como Cartagena, Ciénaga, Mompox y Atlántico, entre otros, jugaron un papel clave. Los expertos señalaron, así mismo, que esta ausencia de la Costa en la programación del Bicentenario se emparenta con una discusión más profunda, relacionada con una construcción histórica centralista, ya que las fiestas nacionales del 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 fueron instituidas desde el centro del país, a pesar de que la primera no consistió en una declaración de independencia absoluta (a diferencia de las de Mompox el 6 de agosto de 1810 y la de Cartagena el 11 de noviembre de 1811) y la segunda no significó la derrota definitiva sobre los españoles, que seguían dominando en el Caribe.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web