El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

El Goes refuerza la seguridad en Sucre

Pese a ser una fuerza especial sus hombres también realizan actividades humanitarias y de acercamiento con las comunidades.

Desde el año 2013 y tras la formación operativa de sus hombres y la certificación de la unidad en el 2015, empezó sus labores en el departamento de Policía Sucre el Grupo de Operaciones Especiales (Goes).

Esta fuerza de despliegue rápido que crearon desde noviembre de 2009 es la que refuerza hoy la seguridad que ejercen las patrullas que conforman el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y además apoya las operaciones que realizan las otras especialidades de la Policía Nacional.

Tiene presencia, con sus unidades móviles, en los municipios de Sucre, pero en algunos como Sincelejo y San Onofre realiza intervenciones permanentes para contrarrestar la comisión de delitos, garantizar la seguridad y mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de esta.

En la actualidad esta unidad operativa, que la conforman hombres, pero que también ha tenido mujeres troperas en sus filas, está comandada por el subteniente Hernán Darío Chica Franco, a quien sus subalternos reconocen como ese líder que trabaja a la par con ellos.

Sin embargo, el Goes depende de la comandancia operativa y de seguridad ciudadana de la Policía Nacional que en Sucre está bajo las orientaciones del teniente coronel Francisco Javier Narváez.

El Goes es considerado una unidad especial de reacción, intervención y arresto orientada a la disuasión, control de fronteras y control de los delitos de impacto social que más afectan las jurisdicciones, mediante la ejecución de operaciones tácticas requeridas en apoyo al desarrollo de investigaciones judiciales y procedimientos establecidos por el Comando de Policía.

Cortesía

Además del uniforme dril verde oliva sus integrantes portan un chaleco negro que busca generar un impacto psicológico en las personas, y un casco de ese mismo color. Utilizan en sus operaciones rurales fusiles calibre 5.56 y en las urbanas una pistola 9 mm.

Para el control de multitudes poseen fusil lanza gas y de granadas de aturdimiento y lacrimógenas, que son armas no letales autorizadas en el marco del uso racional de la fuerza y en respeto a los Derechos Humanos.

“El Goes es un grupo que permanece en operaciones constantes a lo largo y ancho del departamento de Sucre. Realizamos planes de acción, intervención y de comunicación con la ciudadanía con los que se logra establecer confianza para que esta nos informe de situaciones que se presentan en su jurisdicción”, dijo el comandante del Goes en Sucre.

Anota el joven oficial que la presencia de este grupo se hace necesaria en todo momento, pero de manera especial cuando los cuadrantes de la vigilancia solicitan apoyo o cuando el personal de las especialidades requiere acompañamiento para la remisión de capturados y en la ejecución de allanamientos y diligencias.

“El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es un músculo importante que aporta seguridad a la ciudadanía y es el contacto directo a la pronta solución de las diferentes problemáticas sociales, mientras que el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) es el brazo de impacto operacional que busca la contundencia en la acción logrando la captura de objetivos de alto valor con el fin de alcanzar la disminución en la comisión de delitos que alteran la seguridad y convivencia ciudadana”, dijo el subteniente Hernán Darío Chica Franco.

El más antiguo en la unidad

Álvaro Antonio Álvarez Ricardo es el patrullero más antiguo en el Goes de Sucre. Ha dedicado 18 años y medio de sus 40 de vida al servicio de la Patria y siempre ha estado en este tipo de grupos especiales de reacción, entre ellos los Emcar y desde hace 7 años está en Goes, lo que cataloga como una experiencia muy gratificante por la clase de trabajo que desarrollan.

La operación más gratificante para él fue la que permitió la captura de Javier Enrique Pérez Vidal, alias ‘el Lobo’, jefe del Clan del Golfo que ejercía el control más grande en el tráfico de estupefacientes.

“Para esa captura realizamos muchas operaciones y allanamientos en la zona sur de Sincelejo y en los corregimientos donde él tenía su radio de acción”, anota el uniformado.

La juventud en el Goes

El patrullero Brayan Antonio Henao Araque tiene 33 años de edad y de ellos ha dedicado 11 años y 2 meses al trabajo policial y en el Goes está desde hace un poco más de un año.

Antes de ingresar a este grupo laboró por 10 años en el Emcar del departamento de Córdoba.

“Mi experiencia en Goes ha sido muy bonita porque a pesar de que es un trabajo arduo existe paz y hermandad en el grupo. Trabajamos mancomunadamente y eso hace que nuestros procedimientos y capturas sean exitosos”, dice el patrullero que recuerda un operativo de hace un mes y medio en el que para llegar al objetivo tuvieron que internarse en la maleza y desplazarse por ella durante tres horas para evitar que los vieran y hubiesen fugas.

El teniente coronel Francisco Javier Narváez destaca el profesionalismo de este grupo frente a las acciones con las que combaten los hechos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.

Asegura el alto oficial que el Goes de Sucre es el primero que nace en el Caribe, y recuerda los golpes más recientes con las capturas de los alias ‘Gago’, ‘Espino’ y ‘Coco’, presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinque con dos subestructuras en Sucre.

“Estas capturas han generado un golpe fuerte en el autodenominado Clan del Golfo”, dijo el oficial que reitera el compromiso del Goes en seguir apoyando y realizando acciones en pro de la seguridad y la sana convivencia en Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.