El Heraldo
Región Caribe

El comercio de San Marcos comenzó a inundarse

La ciénaga se desbordó y ya tiene inundados muchos sectores de esta población del San Jorge.

Las desbordadas aguas del río Cauca desde San Jacinto del Cauca (Bolívar) ya empezaron a hacer estragos en poblaciones de Sucre. En la tarde del lunes estas hicieron desbordar la ciénaga de San Marcos y las calles del sector comercial están inundadas.

Con esto se corre el riesgo de que los propietarios de los locales empiecen a evacuarlos y cerrar sus puertas.

El monumento del Hombre Hicotea está inundado y los locales cercanos a este han sido desocupados.

Son alrededor de 35 locales, junto al Mercado Público, que están en riesgo, entre ellos graneros, hoteles, talleres, restaurantes, tabernas, supermercados y almacenes.

Diógenes Miguel Ortega Álvarez, propietario de un taller de arreglos de batería, expresó que tuvo que salir de su sitio de trabajo.

“Estamos apurados con la creciente. No hay una solución inmediata. Necesitamos que nos canalicen los ríos. Mi negocio está ahogado y hay pérdidas económicas. Tengo que ingeniármelas y hacer tambos para poder atender en el negocio”.

Por su parte Damián Romero, residente en el sector comercial dice que “la calamidad que hemos venido viviendo cada año es por la desidia y negligencia del gobierno. Hoy la inundación sigue afectando la zona comercial. Ya hay locales comerciales desocupados y familias que se han ido”.

El coordinador Municipal de Gestión del Riesgo, José Monterrosa Ealo,  expresó que la situación es preocupante en el comercio de San Marcos y en poblaciones ubicadas a orilla del rio San Jorge.

“Hay locales ubicados en el sector comercial de San Marcos que ya han sido desocupados. Tenemos reporte de afectaciones en las poblaciones de El Torno, Come Si Llevas, El Chopá, El Latal, Parcelas de Viloria, La Gloria, Campanito, La Mancha y La Metra. Estamos en el proceso de registro único de damnificados”.

Y los barrios que han sido afectados son San José, Fernán Fortich, Los Ángeles, Veracruz, Nuevo México, Centro, Puerto López, San Rafael 2, San Francisco, Las Maravillas, 20 de enero, Bogotá y Mariano Álvarez.

Las aguas desbordadas del río Cauca por Cara de Gato está generando la pérdida de cientos de hectáreas de cultivos.

Los ganaderos han tenido que trasladar sus animales para partes altas para evitar su pérdida debido a las inundaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.