El Heraldo
Los fuertes vientos se podrían extender hasta el sábado.
Región Caribe

Declaran alerta naranja por fuertes vientos en el Caribe

Se esperan velocidades entre 50 y 70 km por hora. No se descarta mar de leva en la mañana de este viernes.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta naranja por la presencia de fuertes vientos en la región Caribe colombiana.

Estas condiciones, según expuso la entidad, se deben a la cercanía de un frente frío proveniente del hemisferio norte, que también ha tenido incidencia en el incremento de la nubosidad y de algunas lluvias en la región.

Daniel Useche, jefe del servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que se esperan vientos con velocidades estimadas entre los 50 y 70 kilómetros por hora.

“La altura del oleaje también se espera por encima de los dos metros, especialmente en el occidente del mar Caribe y en sectores del archipiélago de San Andrés”, explicó.

Useche sostuvo que en el litoral de los departamentos de Atlántico y Magdalena se esperan vientos con valores entre 50 y 60 kilómetros por hora.

El jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam indicó que este tipo de fenómenos son normales en esta época del año: “No se descarta que se presente mar de leva en la mañana de este viernes, o durante el transcurso del día debido a este sistema”.

Ante esta situación, Useche recomendó –a los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores– que sigan de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, sugirió atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Asimismo, conminó a las autoridades locales para que se activen y refuercen las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.

Por último, expuso que el Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas, así como recomendó  a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar muy atentos de la información que se emita desde el Ideam.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alerta Naranja
  • costa caribe
  • Fuertes brisas
  • Ideam
  • vientos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.