Últimas noticias

16:38

Familiares, líderes políticos y copartidarios destacaron...

Hernán Andrade, presidente del partido Conservador, en el Gimnasio Moderno en donde se cumplieron las exequias del expresidente Belisario Betancur.
16:20

El presidente de la colectividad destacó de Betancur su...

Toma general de los 400 metros lineales de malecón que se abrieron este domingo.
16:19

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dice que es la...

Patricia Linares, presidente de la JEP.
15:59

De las 3.960 sentencias emitiadas por las diferentes Salas...

Meng Wanzhou, directora de Huawei.
15:49

El gobierno de EEUU descartó que la captura de la directora...

15:30

Según analistas, la jornada estará marcada por la...

14:55

La empresa también aununció una nueva programación en 14...

Emmanuel Macron, presidente de Francia.
14:27

Tras los disturbios del sábado, el presidente recibirá a...

Consejo de seguridad de este domingo en Riohacha.
13:44

El alcalde electo de esta capital Juan Carlos Suaza, dio la...

13:40

El equipo de la ‘banda cruzada’ y los ‘xeneizes’ disputan...

El titulo es:Consejo de Riesgo evalúa declarar calamidad pública en Santa Marta

Consejo de Riesgo evalúa declarar calamidad pública en Santa Marta

Cerca de 15 familias indígenas fueron afectadas por desbordamiento en resguardo Katanzama. En Cesar se inundó vereda Sabanitas por desbordamiento del río Garupal.

Cortesía
Cortesía
Más de 100 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río en Cabañas de Buritaca. Cortesía

Temas tratados

Cerca de 15 familias indígenas fueron afectadas por desbordamiento en resguardo Katanzama. En Cesar se inundó vereda Sabanitas por desbordamiento del río Garupal.

 La ciudad de Santa Marta sería declarada hoy en calamidad pública ante la incapacidad financiera para darle alivio a los cientos de damnificados que dejaron las fuertes lluvias del domingo por la noche y la madrugada del lunes anterior. La decisión será tomada hoy en reunión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo.

El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), Jaime Avendaño, manifestó que como están las cosas es difícil subsanar la problemática, especialmente en lo que tiene que ver con reubicación.

“Esto sobrepasa la capacidad económica que para tal efecto tiene el Distrito”, dijo el funcionario, no sin antes insistir en que  “no hay forma de atender ese requerimiento”.

Explicó que son 125 familias que obligatoriamente tienen que ser reubicadas, es decir, que las personas que las moran no pueden seguir viviendo en el sitio donde están debido a que se encuentran en zona de alto riesgo, ya sea por inundación o por deslizamientos. Además, hay 35 casas colapsadas, a cuyas familias también se les tienen que levantar viviendas, pero en otros puntos de la ciudad.

Esto representa un total de 160 familias a reubicar, para lo cual se necesita una inversión de aproximadamente $10 mil millones, recurso que hoy el Distrito no lo tiene.

“Con la declaratoria de calamidad pública se podría conseguir la ayuda de la Nación para solventar esta urgencia”, anotó Avendaño.

Por causa de las lluvias del domingo y la madrugada del lunes se produjo una emergencia de nivel 3, de acuerdo con la escala planteada por la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (Emre), para un balance de 35 barrios inundados y 2.058 viviendas afectadas.

Por otro lado, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar) reportó la recolección de 1.3 toneladas de lodo en las calles de los barrios de la ciudad, las cuales quedaron luego del aguacero del domingo por la noche.

Indígenas afectados

 La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) reportó que en la madrugada de ayer el desbordamiento de una quebrada afectó las viviendas de 15 familias indígenas de la etnia arahuaca, ubicadas en el asentamiento Katanzama.

Los aborígenes buscaron la atención urgente del Gobierno.

Este pueblo  está ubicado  entre el río Don Diego y Palomino, en la Sierra Nevada de Santa Marta. A la emergencia por el agua en sus bohíos se suma la pérdida de cultivos de pancoger.

También se reportó el desbordamiento del río Buritaca inundando 100 casas en el sitio.

 

Se han entregado 1.500 kits a damnificados de Uribia

Unos 1.500 kits con alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas,  ropa y elementos de aseo han sido entregados en Uribia a las familias damnificadas y afectadas con las inundaciones que han generado las fuertes lluvias del mes de octubre.

La gestora social del departamento, Laura Andriolis, quien lideró una campaña para recolectar ayudas, informó que lo que se ha entregado es lo que donaron las personas y comerciantes en Riohacha y Maicao.

“Gracias al buen corazón de quienes han donado y a los comerciantes que han respondido favorablemente, hemos podido ayudar a muchas familias en Uribia”, afirmó.

Agregó que con el equipo de voluntarios se pudieron armar los kits que se entregaron en los barrios Villa Ramón, 3 de Abril, San José y Villa Fausta, que son de los más afectados.

Inundada vereda Sabanitas

Una creciente del río Garupal hizo que este se saliera de su cauce e inundara la vereda Sabanitas, en jurisdicción del corregimiento Los Venados, al sur de Valledupar, donde las 35 casas del pueblo quedaron en medio del agua, afectando a igual número de familias.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal activó los protocolos de emergencia en la zona, donde además quedó inundada la vía de acceso a la población.

Al área de afectación llegó un equipo interinstitucional conformado por la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional y los organismos de socorro, con el fin de realizar la evaluación de daños y necesidades, donde cuantificaron las pérdidas y pusieron en marcha un plan de acción que permita mitigar la emergencia.

El líder comunitario Nicolás Maestre aseguró que no es la primera vez que se desborda el afluente, indicando que en agosto del año pasado vivieron una situación similar. “Lo que se requiere es una solución definitiva”, dijo, al tiempo que señaló que además de las casas, unas 20 fincas también resultaron afectadas.

Los enseres quedaron en medio de la corriente que se metió al pueblo luego que se desbordara el río por las fuertes lluvias que caen en la región.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1