Región Caribe

“Con confianza, le pongo el brazo a la vacuna”

Verónica Machado, Jefa de enfermeras de la uci de Hospital Universitario de Sincelejo será la primera colombiana en recibir el biológico.

En medio del dilema en el que se encuentran muchos colombianos sobre si se aplican o no la vacuna contra la covid-19, surge desde la ciudad de Sincelejo –una de las pilotos en el país para este proceso—la invitación a que todos se vacunen para superar la pandemia.

La que hace el llamado es Verónica Machado Torres, una enfermera profesional que es nativa del municipio de Buenavista y que será este martes la primera en recibir la dosis de la vacuna de Pfizer de las más de 600 que llegaron ayer en la mañana al departamento a través de un vuelo que aterrizó en el aeropuerto Las Brujas.

El propio presidente Iván Duque fue el encargado de comunicarle el lunes por la noche, vía celular, que sería la colombiana que ‘estrenaría’ el plan de vacunación contra la covid-19 en nuestro país.

Verónica, jefe de enfermeras de la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), donde completa tres años, destaca que vacunarse es la mejor forma de afrontar este virus que ha cobrado tantas vidas, algunas de las cuales ella vio apagar a pesar de la intensa lucha.

En el HUS han logrado recuperar a 4.289 pacientes contagiados con el virus y ella ha estado presente en esas luchas y por fortuna, hasta el momento, no se ha contagiado. Ahora asegura que con confianza se le mide a ponerle el brazo a la vacuna.

Lo suyo siempre ha sido estar en el cuidado de los pacientes críticos, lleva 10 de los 25 años de experiencia en esa área. Su experiencia laboral tras graduarse como enfermera profesional en la Universidad Metropolitana de Barranquilla se inició en la atención de primer nivel en el centro de salud de Guaranda, un municipio de la Mojana sucreña. Finalizado allí su año rural llegó a Sincelejo y desde entonces se ha dedicado a ayudar a salvar vidas desde la capital sucreña.

 

 

La enfermera Verónica Machado en su casa del barrio Santa Catalina, Sincelejo. María Bustamante

Una mujer humanitaria

Es la mayor de tres hermanos que se criaron en el barrio Sucre del municipio de Buenavista, donde hoy sus vecinos y amigos, al igual que colegas en el HUS, están orgullosos de que ella, con este momento de fama que queda para la historia, los visibilice a nivel nacional y mundial.

Tiene una hija de 17 años con la que reside, al igual que con su compañero sentimental, en el barrio Santa Catalina, en Sincelejo. Allí sus vecinos ratificaron lo que sus colegas en el HUS habían dicho de ella, que es una mujer muy humanitaria.

Verónica, de 46 años, dice que la escogencia para que le apliquen el primer biológico contra la covid-19 en el país es un privilegio que ella no se esperaba y por el que le agradece a Dios y a las autoridades por esta designación.

“Esto me llena de mucho orgullo, es un reconocimiento, un premio a mi labor, por esa entrega que he tenido en medio de esta pandemia”, anota la mujer tras asegurar que más que por trabajo lo que ella hace es por vocación y reconoce que la pandemia puso al descubierto la valiosa labor del personal de la salud que debe ser reconocida.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la escogencia de dos mujeres de la región Caribe para ser las primeras en vacunarse se debe a que este género representa el 70% de los profesionales de la salud que están en la primera línea de combate contra el virus.

Ruiz destacó de la enfermera sucreña “lo que son los trabajadores de la salud en Colombia. Todo lo que han tenido que enfrentar y ese compromiso que han tenido durante todo el año”.

Verónica es una madre de familia, de esas que también le ponen dedicación a los quehaceres propios de su hogar, pero también es una mujer que se convierte en madre, hermana y amiga de los pacientes que, en medio de la soledad, afrontan el virus.

“Su compromiso y conciencia frente a lo que significa la vida de los pacientes que hemos puesto en sus manos es total no solo en ella, sino en todas las enfermeras que son el personal más sensible y que siempre está acompañando a los pacientes”, dijo Inés Loaiza Guerra, agente interventora del HUS

Loaiza se sumó a los agradecimientos que el gobernador, Héctor Espinosa, y el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, le dieron al Gobierno nacional por la confianza depositada en las autoridades de ese departamento para este proceso. Es un reconocimiento a una tarea conjunta, coincidieron en manifestar.

Clara Inés Patiño Fernández.
Intensivista Clara Patiño, la primera en recibir vacuna anticovid en Montería

Por Óscar Cuello

La intensivista del Hospital San Jerónimo de Montería, Clara Inés Patiño Fernández, será la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en el departamento de Córdoba.

Así lo confirmó el gobernador Orlando Benítez Mora en la mañana de este martes 16 de febrero, tras revelar que la profesional de la salud, de 57 años, trabaja en el área de cuidados intensivos del Hospital San Jerónimo de Montería, principal centro médico del departamento.

La especialista, casada, y madre de tres hijos, fue una de las primeras mujeres intensivistas que llegaron a la región Caribe.

La profesional dijo que está expectante por los resultados que arroje este proceso de vacunación. “Es una satisfacción inmensa que hayan tenido esta deferencia conmigo y con todo el personal médico y estamos esperanzados en que este sea el comienzo del fin de toda esta pesadilla que ha sido el covid-19”, sostuvo.

La intensivista se mostró compungida por la muerte de varios colegas en medio de la pandemia. “Muy triste, una compañera de trabajo lamentablemente murió en esta lucha por la pandemia, deseando a todos los familiares mucha fortaleza en estos momentos tan difíciles y con la esperanza de que todo mejore”, dijo al recordar a una colega que perdió la batalla en desarrollo de su labor.

En Córdoba más de 3.300 médicos, enfermeras y otros 481 integrantes de personal de apoyo están priorizados en la primera etapa de la fase inicial de vacunación masiva.

Por su parte el gobernador se animó a revelar sus consideraciones sobre el inicio de la fase de inmunización en el departamento.

“Que Córdoba sea elegido como uno de los primeros departamentos de Colombia para la vacuna contra la covid-19, no es más que el reconocimiento al trabajo mancomunado entre la Gobernación de Córdoba, desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud y los diferentes entes territoriales, EAPB, IPS, Policía de Córdoba y las Fuerzas Militares. Nos honra el presidente Duque con su presencia y con este gran anuncio”, puntualizó.

Juan Montes Farah
Primera vacuna será para médico de HUC

Por Agustín Iguarán

Juan Manuel Montes Farah, médico egresado de la Universidad de Cartagena, será este jueves el primer profesional del sector salud en recibir la primera dosis contra la covid-19, contra la que él ha luchado a lo largo del último año como subgerente de Cuidado Crítico del Hospital Universitario del Caribe (HUC).

Montes es especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Neumología, Gerencia de la Calidad y Auditoría de los Servicios de la Salud.

También en Gerencia en Salud, Docencia Universitaria, Gerencia Educativa y Evaluación Educativa. Igualmente realizó estudios de Maestría en Salud Pública en la Universidad Nacional.

El médico Montes Farah es una persona reconocida en la región, por su don de gente, carisma y profesionalismo, que ha dedicado muchos años de su vida al estudio de la ciencia, transmitiendo los conocimientos adquiridos. Esto último en su desempeño como profesor de la Universidad de Cartagena.

Del total de vacunas que llegaron este lunes al país, 1.260 dosis serán destinadas a Cartagena, a donde llegarán este jueves 18 de febrero, como lo hizo saber el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el programa ‘Prevención y Acción’.

En Cartagena hay 1.100 profesionales y técnicos inscritos para vacunadores, de los cuales 220 ya están habilitados.

Carolina Castro Guarín y Juana Lemus.
Mueren de covid médica y enfermera

Por Miguel Barrios

En medio de la expectativa por el inicio de la vacunación en Colombia contra la covid-19, la noticia de la muerte de una médica y una enfermera enluta una vez mes al personal asistencial de primera línea de atención de la enfermedad.

El primer caso es el de Carolina Castro Guarín, una médica del hospital Helí Moreno Blanco, del municipio de Pailitas, quien padecía complicaciones de salud tras contagiarse de coronavirus, al parecer en el ejercicio de sus funciones.

El Colegio Médico de Valledupar y el Cesar informó que Carolina Castro estuvo hospitalizada en una clínica en este departamento, de donde fue trasladada a una clínica en Barranquilla, donde finalmente perdió la batalla contra el virus. 

“El país en general y los trabajadores de la salud en particular necesitan acciones claras, oportunas y precisas en la dirección de esta contingencia para salir adelante. Sin salud no hay economía”, indicó el presidente de la agremiación médica, Joaquín Maestre.

El segundo caso es el de la enfermera profesional Juana Lemus Fuentes, quien se desempeñaba como enfermera en el Hospital San Jerónimo de Montería.

El deceso fue confirmado luego de que la funcionaria de la salud estuviera por espacio de dos semanas internada en una clínica de la ciudad por causa de afecciones relacionadas con el coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunación covid
  • Vacunación covid-19
  • Sincelejo
  • COVID-19
  • Iván Duque
  • Ministerio de salud
  • Presidencia de la República
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web