El Heraldo
El cerro de La Popa es uno de los atractivos turísticos más visitados.
Región Caribe

Bosques de Paz, un proyecto que transformará el cerro de La Popa

Cartagena va camino a convertirse en una ciudad sostenible cuando el gran cerro de La Popa se transforme en el proyecto del Bosque de Paz. En este propósito trabajan junto con el Gobierno Nacional las secretarías de Infraestructura, Planeación, Interior y Convivencia Ciudadana con el fin de cumplir con los compromisos asignados.

El Bosque de Paz Cerro de la Popa se transformaría en un mensaje interesante de Cartagena para el mundo, que tendría un sendero para exaltar a aquellos jóvenes que fueron víctimas de los enfrentamientos entre pandillas, un tema de reconciliación y un plan de vida para los jóvenes que se convertirán en guardias ambientales.

Este proyecto está planeado para que sea una realidad en un año. Por ello, a través del Ministerio de Ambiente se cuenta con el apoyo de una cartagenera y funcionaria del Medio Ambiente, María Elena Vélez Ospino, quien señaló que La Popa se convertirá en un Bosque de Paz y será una realidad.

Esta es una iniciativa de un programa nacional soportado con la Resolución 0470 de 2017, que involucra cuatro componentes que son: el ambiental, proyectos productivos para las comunidades beneficiarias, educación ambiental y el monumento vivo de paz.

“Para el Cerro de la Popa se busca integrar Gestión de Riesgo, que se trabaja para la restauración de la Popa, y la restauración ambiental del ecosistema. Además, trabajar con las comunidades asentadas en ese territorio, en especial con la resocialización de jóvenes que están en condición de riesgo que serían en guardianes de paz ambiente de La Popa”.

Para Vélez, lo que se quiere es que este importante sitio de la ciudad tenga un componente de ecoturismo, turismo religioso, avistamiento de aves y desarrollar o fortalecer a pequeños negocios familiares que están en el cerro, con temas típicos como la butifarra, arepa con huevo, carimañola y demás productos gastronómicos de Cartagena.

En un mes se debe tener listo el proyecto y para ello el próximo jueves se cumplirá una mesa de trabajo con funcionarios del Ministerio de Ambiente, de la Agencia Presidencial de Cooperación y del Distrito. “Lo que se busca es captar los recursos fondos internacionales para la financiación del Bosque de Paz La Popa”, sostuvo Vélez Ospino.

El alcalde encargado y director de la Agencia Presidencial de Cooperación, Sergio Londoño Zurek, dijo que hay grandes avances que se tienen con el Bosque de Paz Cerro de la Popa. “Se trabajó en lo que será la delimitación del Cerro de la Popa con el fin de que se convierta en un gran Bosque de Paz, con proyectos productivos, que contemplen turismo, reducción de riesgo que ayude a las familias que allí viven, que saque de las pandillas a los jóvenes y se convierta en un nuevo polo de desarrollo para la ciudad”, precisó Londoño Zurek.

Dijo que como Agencia está comprometido, no solo a ayudar en la estructuración del proyecto, sino en traer los recursos de cooperación internacional necesarios para que el proyecto sea sostenible a largo plazo como Colombia y Cartagena lo requieren.

Se presentó a la presidencia. El proyecto está en manos de la Presidencia de la República y a través de la Agencia Presidencial de Cooperación se gestionarán los recursos internacionales para desarrollarlo. En su momento la alcaldesa encargada de La Localidad 1 precisó que este se convertirá en uno de los gestos más importantes del presidente Juan Manuel Santos con una ciudad como Cartagena. “Un Bosque de Paz será la memoria para el posconflicto, así como la recuperación de todo ese espacio emblemático de la ciudad, que se convierte en un punto de encuentro para toda la nación y turistas internaciones”, dijo.

Se superarían los problemas. La amenaza de deslizamientos que se presentan en el cerro La Popa de Cartagena sería contrarrestada con este proyecto que ayudaría a reforestar la zona y hacer obras de contención que permitan adecuar la montaña para la práctica del turismo ecológico. A comienzos de año en un informe realizado por el ingeniero estructuralista Jorge Rocha se determinó el alto riesgo de colapso en este cerro. Fue así como comenzó entonces la demarcación de los puntos que se encontraban en mayor riesgo de desplome.

Las alternativas propuestas en la investigación incluían la implementación de obras de contención y protección en sitios críticos, así como la revegetalización con especies nativas, instalación de muros en gavión, construcción de canales y cunetas para el manejo de las aguas y nuevas estructuras de fijación de sedimentos para impedir la profundización de los surcos.
Según las especialistas, es un cuarto del convento lo que estaría en riesgo. Para ello se tomó entonces la decisión de que no siguieran subiendo vehículos al cerro, pues como atractivo turístico llegaban entre 15 a 20 diarios y esto incrementaba los problemas. Las vibraciones afectan todo el cerro.

Es un gran atractivo turístico. El cerro de La Popa es uno de los atractivos turísticos más visitados en el llamado corralito de piedra. Se levanta a 148 metros sobre el nivel del mar. Su nombre fue asignado por los españoles, quienes lo relacionaron con la parte posterior de una embarcación comparándola con una enorme galera.
Sobre la cima se construyó el claustro convento de la Orden de los Agustinos Recoletos y en la capilla permanece la Virgen de La Candelaria, la patrona de Cartagena de Indias. Desde allí es posible, además, contemplar una de las mejores imágenes de la ciudad. En 2015 el atractivo recibió 232.015 pasajeros aéreos internacionales y 1.746.469 nacionales. Esto lo convierte en uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.