Bolívar y Sucre anuncian tutela contra Hidroituango

Las administraciones departamentales indicaron que el martes interpondrán la acción, con miras a que “sea la justicia quien ponga en cintura a la empresa EPM”.

Cortesía
Reunión de gobernadores y representantes de riesgo, ayer en Magangué. Cortesía
Más contenidos

Temas tratados

Región Caribe

Las administraciones departamentales indicaron que el martes interpondrán la acción, con miras a que “sea la justicia quien ponga en cintura a la empresa EPM”.

Magangué, Bolívar. Con el fin de que la justicia ponga “en cintura a EPM”,  las administraciones departamentales de Bolívar y Sucre anunciaron que el próximo martes impetraran una acción de tutela y una acción de grupo.

Esta decisión la tomaron ayer, en el marco del Consejo Departamental de Riesgo Ampliado, llevado a cabo ayer en Magangué.

“Hemos decidido que, mediante los derechos colectivos y constitucionales amparados, el próximo martes instauraremos acción de tutela por el riesgo inminente que la operación de esta hidroeléctrica está generando. Esto, con el fin de que esa medida judicial no solamente meta en cintura a la empresa, sino que le explique los protocolos a la comunidad. Protocolos que muy débilmente han sido dados a conocer hasta el momento”, dijo Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.

El mandatario departamental añadió que paralelamente a esto, impetrarán una acción colectiva para proteger la vida de las comunidades, el desarrollo económico, el acceso a la navegación y al ambiente sano.

“El río Cauca es de todos los colombianos. No le puede pertenecer a un proyecto en específico. Por eso todos los aquí presentes le reclamamos eso a EPM y vamos a defender nuestro acceso al río como una fuente de vida y juntos lo vamos a demostrar”, agregó.

Durante la reunión también quedó consignada la solicitud formal  ante el Ministerio de Medio Ambiente y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que procedan a suspender la licencia del proyecto Hidroituango, hasta que haya claridad sobre el desarrollo del mismo. 

Asimismo, señalaron que ante la convocatoria que hizo EPM para que se trasladen a Medellín a escuchar las explicaciones que están pidiendo, afirmaron que no asistirán. “Su junta directiva tiene que venir a la zona a decirle a la Mojana qué es lo que va a pasar y cuál es el verdadero futuro del proyecto”, dijo el gobernador de Bolívar.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, no asistió al encuentro, pero le dijo a EL HERALDO que está de acuerdo con las decisiones tomadas por los representantes de las regiones.

“EPM debe responsabilizarse de los daños ambientales y de las afectaciones de la ciudadanía. Como lo afirmé la semana pasada, ha sido el daño más grande en la historia de La Mojana. EPM nos ha perjudicado con Hidroituango en temporada de lluvias y ahora en sequía. Por eso exigimos que EPM pague por todas las afectaciones causadas”, anotó Martínez.

EPM en la Mojana

 La gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, se mostró de acuerdo con que el próximo Consejo de Gestión del Riesgo Ampliado se realice en la zona de la Mojana, para que sean las directivas de la empresa EPM las que le expliquen a la población los alcances del proyecto Hidroituango.

Con relación a la solicitud de suspender la licencia del proyecto Hidroituango, Devia informó que “primero vamos a escuchar los argumentos presentados por las directivas del proyecto y luego evaluaremos la información para tomar las acciones pertinentes”.

La mandataria continuó diciendo que  “por el momento sería precipitado tomar una decisión sin escuchar la sustentación de toda la situación, pero de seguro que pensaremos en que se tomen las medidas más idóneas en este caso”, recalcó Devia Ruiz. 

Contraloría

Un control excepcional en el proyecto Hidroituango realizará la Contraloría, con el fin de determinar un presunto detrimento patrimonial en el proyecto, cuyo costo es de $11,4 billones.

La actuación, en seis meses, determinará quiénes pudieron tomar malas decisiones en su ejecución, las irregularidades que se pudieron dar en el proceso de planeación para la construcción de la represa y los sobrecostos que se han generado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web