El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Región Caribe

Bancada Atlántico acompañará mesas de diálogo sobre APP del Dique

Dolcey Torres, del Partido Liberal, será el representante. 

La bancada del Atlántico informó este jueves en un comunicado que mediante la Resolución 1907 de 2022 expedida por la Presidencia de la Cámara de Representantes, quedó oficialmente constituida la comisión accidental que se propuso para hacer seguimiento a los procesos de adjudicación de la APP del río Magdalena y el acceso al Puerto de Barranquilla, la APP del Canal del Dique y la situación de emergencia y riesgo por la que atraviesan los municipios y habitantes de la zona sur del departamento.

El documento establece que el coordinador de la comisión, que tendrá un término de 12 meses, será el representante Dolcey Torres, del Partido Liberal.

La bancada, para ello, envió un oficio al ministro de Transporte oficializando la existencia de esta comisión, con el propósito de concertar una agenda mutua para trabajar articuladamente.

La instalación de la comisión se llevaría a cabo en Santa Lucía, Atlántico, y contaría con la presencia del ministro, la gobernadora Elsa Noguera y los alcaldes de los municipios del sur del departamento, entre otras autoridades locales.

Las mesas de diálogo y socialización contarán por esto con el acompañamiento de la comisión accidental, conformada por nueve integrantes de la Cámara de Representantes.

El megaproyecto fluvial, que busca recuperar los ecosistemas degradados pero también mitigar el impacto de posibles inundaciones en la región Caribe ante fenómenos climáticos, tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar, Bolívar, y la bahía de Cartagena. 

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, en Arjona, Bolívar, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema.

El proyecto tiene previsto un valor de inversiones cercanas a los $3,25 billones, distribuidos en $2,34 billones en obra capex y $0,91 en operación y mantenimiento ope, generando 61.766 empleos y beneficiando en total a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.