El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Región Caribe

Activan plan de contingencia de cara a primera temporada de lluvias de 2021

 Se esperan incrementos de niveles de lluvias que oscilarían entre el 10% y 40% en varias regiones del país.

Debido a los reportes de la Ideam sobre la persistencia de las condiciones climatológicas del fenómeno de La Niña en los meses de marzo, abril y mayo, y ante la posibilidad del aumento del caudal del río Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) activó su Plan de Contingencia para la mitigación de riesgos.

Cormagdalena acoge las recomendaciones que recientemente entregó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que indica que se esperan incrementos de niveles de lluvias que oscilarían entre el 10% y 40% en varias regiones del país. Se hace énfasis especial en el centro-oeste de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, así como sobre amplios sectores de la Orinoquía y norte de la Amazonía.

Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, hace un llamado a gobernadores, alcaldes, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión de Riesgo de Desastres, para que pongan en acción los planes de prevención y contingencia frente a la posibilidad del incremento de lluvias, ocurrencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas ribereñas ante la eventualidad de incrementos de los niveles del río Magdalena.

 

Cormagdalena hizo llamado para que pongan en acción los planes de prevención y contingencia frente a la posibilidad de incrementos de los niveles del río Magdalena. Cortesía

“En atención a nuestro Plan de Contingencia, desde Cormagdalena continuaremos con el monitoreo batimétrico de condiciones de sedimentación en los sectores de Barrancabermeja - Pinillos, Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla y Canal del Dique. También mantendremos los comités semanales de seguimiento a las condiciones de navegabilidad, y la identificación y referenciación de vulnerabilidad de los municipios ribereños en estas temporadas de lluvias. Todo esto hace parte del apoyo para la ejecución de los planes de prevención de los municipios”, expresó el directivo.

Para resaltar que las labores de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla no se verán afectadas, continuándose así con el Plan de dragado definido con Capitanía de Puerto y que según los informes de medición, a fecha de hoy se han removido 525.000 m3 de sedimentos, mejorando ostensiblemente las condiciones del canal navegable.

El reporte del Ideam también señala que los grandes ríos continuarán en ascenso moderado en algunos sectores. Se llama la atención en especial sobre las cuencas alta y media de los ríos Magdalena y Cauca y sus principales tributarios, así como los ríos Atrato y San Juan. Por este motivo, es importante que las autoridades locales y departamentales atiendan las alertas publicadas en los informes diarios y comunicados especiales del Ideam, para conocer los ascensos que serán más significativos en las próximas semanas, y se acentuarán durante abril y mayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.