Últimas noticias

15:48

Según reporta el Ideam, se prevén posibles precipitaciones...

15:43

Corpagolfo está conformada por  asociaciones de...

15:27

Los vecinos del sector aseguran que no cuentan con el...

15:16

Los religiosos expresaron que estan “conmocionados y...

15:04

El hombre, de 52 años, llegó al puerto de Fukushima a...

Duván Zapata.
14:57

Con este tanto, el colombiano llega a su gol número 26 en...

14:37

Los jugadores, por su parte, honraron a los bomberos que...

14:32

Las víctimas, entre las que se encontraba un bebé, fueron...

Brayan Angulo.
14:05

Brayan Angulo, exjugador del América de Cali fue la figura...

13:38

Hasta este mediodía habían sido identificados 16 de los 17...

Foto por: Ernesto Benavides.

5 rincones del Caribe para conocer en Semana Santa

La Mina y su río Badillo en Cesar, las playas de Mayapo en La Guajira o el archipiélago de San Bernardo son algunos de los destinos que se pueden contemplar.

El titulo es:5 rincones del Caribe para conocer en Semana Santa

Temas tratados

La Mina y su río Badillo en Cesar, las playas de Mayapo en La Guajira o el archipiélago de San Bernardo son algunos de los destinos que se pueden contemplar.

Si hay algo que caracteriza al Caribe colombiano son los destinos que ofrece a los viajeros, verdaderas postales vivas que obnubilan a cualquiera.

Más allá de Cartagena y Santa Marta, hermosas ciudades que conjugan historia, playas y una vida nocturna que ofrece alternativas para todos los gustos; o Barranquilla con su riqueza gastronómica y nuevos lugares para conocer como el Gran Malecón del Río, el monumento de La Ventana al Mundo o las parroquias y catedrales para visitar en estos días santos, los otros departamentos de la Costa guardan en sus territorios rincones perfectos para desconectarse y descansar.

Por ejemplo, Lorica, en el departamento de Córdoba, ofrece la ruta ‘Las letras del Sinú – Manuel Zapata Olivella’. La Guajira, con toda su exuberancia, presenta la playas de Mayapo; Cesar captura a propios y foráneos con el balneario La Mina y su río Badillo; entre Sucre y Bolívar la riqueza del archipiélago de San Bernardo entrega una explosión de tonalidades verdes y azules; o Magdalena con todo su pasado prehispánico al que se puede acceder en Taironaka, resguardo Kogui en la Sierra Nevada.

Cómo llegar, principales atractivos, gastronomía y otros detalles se los presentamos a continuación para que se programe en Semana Santa.  

Balneario La Mina, magia al pie de la Sierra Nevada

A 40 kilómetros de Valledupar se esconde en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta un lugar mágico. Se trata del balneario en el corregimiento de La Mina, que ofrece a propios y turistas un contacto directo con la naturaleza, caracterizado por las aguas frías del río Badillo y rocas inmensas que forman especies de piscinas y cascadas, además de sus atractivos paisajes.

Para llegar a La Mina el punto principal de partida es Valledupar, que por su cercanía garantiza la comodidad de los hoteles de la ciudad y el desplazamiento fácil por carretera o placa huella (vía rural) que está en buen estado y que permite a los visitantes ir y regresar el mismo día si lo prefieren. De la capital del Cesar se toma la vía a Patillal. En el camino se observan hermosos parajes que tienen como fondo las majestuosas montañas de la Sierra.

En el recorrido los turistas se encuentran con el balneario La Vega, donde hay una amplia variedad de platos típicos y bebidas en estaderos ubicados a orillas del río Badillo. Más adelante se llega a Patillal, tierra de poetas que con esculturas en formas de monedas rinde homenaje a los grandes compositores de música vallenata nacidos en esa tierra. La Mina es territorio de los indígenas kankuamos que ofrecen su riqueza cultural y artesanías como mochilas y tejidos a los visitantes que los quieran comprar. El balneario La Mina es sin duda una maravilla natural del departamento del Cesar, sus paisajes son únicos, su gastronomía inigualable y la hospitalidad de sus habitantes amaña como sus aguas.

 

El balneario de La Mina se caracteriza por las aguas frías del río Badillo, sus rocas inmensas y las piscinas naturales que se forman.
El balneario de La Mina se caracteriza por las aguas frías del río Badillo, sus rocas inmensas y las piscinas naturales que se forman. Foto Néstor de Ávila
Entre el Sinú y la historia de Manuel Zapata Olivella
Esta es una de las estaciones de la ruta ‘Las letras del Sinú - Manuel Zapata Olivella’.
Esta es una de las estaciones de la ruta ‘Las letras del Sinú - Manuel Zapata Olivella’. Cortesía Alcaldía de Lorica.

En Córdoba la magia de la literatura se fusiona con los inspiradores paisajes del río Sinú para formar un camino hacia la conexión espiritual de los viajeros, a través del descubrimiento de la vida del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella.

Más que un solo lugar al que llegar, en el departamento de Córdoba existe una mágica ruta de navegación por el majestuoso río Sinú, en la que los viajeros llegan a diferentes destinos que no solo conectan con la cultura e idiosincrasia local, sino que abren paso hacia una conexión espiritual.

La ruta ‘Las letras del Sinú – Manuel Zapata Olivella’, avalada por la Secretaría de Turismo de Córdoba, surge como un proyecto cultural, que pretende exaltar la vida y obra del médico, antropólogo y escritor colombiano de origen cordobés, considerado uno de los más importantes representantes de la literatura afrocolombiana.

El recorrido inicia en el municipio de Lorica (patrimonio histórico-arquitectónico), donde Zapata Olivella nació y vivió en sus primeros años. Allí se muestran a los turistas algunos escenarios que dejaron huella en el imaginario del escritor.

Todos los caminos conducen a Lorica. Para llegar a esta localidad, ubicada en la subregión del Bajo Sinú, en el departamento de Córdoba, los turistas pueden desplazarse en vehículos particulares, o en las diferentes rutas de transporte público que se ofrecen desde Montería, capital cordobesa; o desde Sincelejo, capital de Sucre.

El recorrido no solo tiene historia, también incluye una muestra gastronómica de la cocina local mientras se escucha de primera voz las anécdotas de Zapata Olivella.

Río abajo, el trayecto se convierte en una experiencia eco-ambiental que llega hasta la antigua desembocadura del río Sinú, un escenario que permite a los viajeros disfrutar de hermosos paisajes.

El recorrido finaliza en el municipio de San Antero, tierra de los afectos del autor en donde se revelan algunas facetas hasta el momento desconocidas sobre el maestro Zapata Olivella. En este municipio, ubicado en el Golfo de Morrosquillo, los viajeros tienen oportunidad de compartir momentos con los lugareños en la playa de la Bahía Cispatá.

Tanto en Lorica, lugar donde inicia el recorrido, como el municipio de San Antero cuentan con hoteles, hostales, cabañas y otros sitios legalmente constituidos para el alojamiento seguro y placentero de los turistas.

Mayapo, paraíso de La Guajira
Las playas están en el corregimiento de Mayapo, en Manaure.
Las playas están en el corregimiento de Mayapo, en Manaure.

Las playas de Mayapo están en el corregimiento del mismo nombre, el cual pertenece al municipio de Manaure en La Guajira. Es un hermoso lugar que está a unos 20 minutos de Riohacha y se puede llegar en carro particular, taxi o en un vehículo de una de las cooperativas de transporte, cuyo pasaje cuesta 8 mil pesos.

Igualmente, a través del mar, en lanchas, servicio que presta Nautical Recreations desde Riohacha y que incluye avistamiento de aves, visita a varias playas y a comunidades wayuu, así como diferentes deportes náuticos tanto en el mar como en el río Ranchería.

En Mayapo hay varios restaurantes donde se vende comida tradicional wayuu y de mar. Allí se encuentra Playa Jimatsu donde puede pasar el día disfrutando del mar solitario, su bar, el restaurante y cabañas para todo tipo de eventos, así como para alojarse. Igualmente Playa Maliwala donde también se encuentra el hotel Wayira de la cadena hotelera On Vacation, el cual cuenta con habitaciones decoradas con apoyo de las comunidades wayuu que comparten con los visitantes sus costumbres. Los huéspedes se pueden quedar en chinchorros.

El hotel se encuentra a 200 metros de la playa.

Taironaka y su viaje al pasado Tayrona

Taironaka, un lugar mágico dentro de la Sierra Nevada, es uno de los atractivos turísticos de Santa Marta en donde el visitante se reencuentra con el pasado Tayrona.

Ubicada en el km 58 de la vía que de la capital del Magdalena  conduce a Riohacha, está localizada en lo que fue una antigua ciudad Tairona; los vestigios arqueológicos están allí, dispuestos para el disfrute de los visitantes.

Recorrer los caminos de piedra, las terrazas, escaleras y drenajes,  es volver al pasado de esta gran cultura. Sus piezas de alfarería y lítica, pueden observarse en un museo; además, la reserva ofrece programas de senderismo ecológico, actividades en el río e interacción con los indígenas koguis, descendientes de los Taironas.

Con capacidad para 60 personas posee un restaurante en donde se ofrece una carta variada de los platos típicos de la región. También atiende  grupos con almuerzo tipo buffet.

Sus  habitaciones tienen una ubicación privilegiada en medio de un antiguo asentamiento Tairona donde destaca el buen clima y el relajamiento gracias a su entorno natural. Su iluminación proviene de energía limpia que sale de paneles solares. También están equipadas con baño privado y abanicos ecológicos.

En la actualidad ese lugar es importante para los Koguis, porque es su sitio de estadía cuando bajan de la Sierra a Santa Marta, por esta razón este tesoro arqueológico se convierte en un punto de conservación de la cultura indígena.

Archipiélago de San Bernardo
El archipiélago de San Bernardo está compuesto por 10 islas.
El archipiélago de San Bernardo está compuesto por 10 islas.

El letrero “bienvenidos al fin del afán” le da la bienvenida al visitante al archipiélago de San Bernardo, compartido por Sucre y Bolívar. Son 10 islas en las que reina la naturaleza y el encuentro con lo espiritual no es difícil.

En este sitio está el Islote, densamente poblado por pescadores. También está Isla Palma en el que hay un hostal que más que un sitio para pasar la noche se convierte en una reserva natural propicia para el avistamiento de aves, la contemplación de un lago, senderismo por los manglares y buceo para conocer las especies marinas. Este sitio está pensado para el turista que le fascina recargar energía con el verde de la naturaleza y, precisamente, este lugar está pensado para operar con la energía renovable.

Desde el puerto de Tolú, al que se llega en buses o busetas desde Sincelejo a un precio que oscila entre los 8 y 10 mil pesos, salen a diario lanchas grandes y pequeñas que llevan al turista al archipiélago por unos 50 o 70 mil pesos, incluyendo el almuerzo. Estos son los tradicionales “pasadías” que incluyen entre sus planes un recorrido por varias islas, incluyendo Tintipán y Múcura, famosas por tener playas blancas y aguas cristalinas.

El precio varía si la persona opta por quedarse en uno de los hostales. Sea cual sea el plan, el turista se encuentra con un lugar mágico, un paraíso parecido al que se describe en la Biblia.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO