El Heraldo
Región Caribe

25 firmas estarían interesadas en el proyecto del Canal del Dique: CCI

Además la entidad aseguró que  hay 7 consorcios interesados en las obras de la Doble Calzada Barrancabermeja-Puerto Salgar.

El Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, celebró el apetito internacional y local alrededor de las obras de infraestructura en el país, el cual se refleja en el interés manifestado por 25 firmas nacionales y extranjeras en torno a el proyecto de asociación público-privada del Canal de Dique, (presentada por el Gobierno la semana pasada en Cartagena).

Además, aseguró que también hay 7 consorcios que entregaron ofertas a la ANI el pasado martes 26 de abril, para las obras de la Doble Calzada Barrancabermeja-Puerto Salgar.

El dirigente gremial expresó que tal apetito refleja la consistencia de la política de infraestructura puesta en marcha en el país desde inicios de los noventa, en aras de interpretar la recomendación de la banca multilateral, en el sentido de elevar el PIB de infraestructura, para esa época cercano al 1%, a niveles superiores al 3%.

Caicedo Ferrer indicó que tales metas se están logrando, gracias a la participación privada en el desarrollo del sector, entre otras razones. 

Una de ellas es la decisión del país de dejar atrás la “competencia” entre los distintos modos de transporte (fluvial, férreo, carretero) para migrar finalmente, hacia la adopción de una política multimodal donde los modos de transporte se articulan y se complementan.

También le atribuyó las mejoras al formidable esfuerzo normativo, donde sobresalen la Ley 1474 de 2011 que plantea el imperativo de la maduración de los proyectos, la Ley 1508 de 2012 sobre las APPs y la vinculación de capital privado contra entrega de obras y la Ley 1682 de 2013 sobre la gestión predial, ambiental y de redes en los proyectos.

Mencionó además el esfuerzo de carácter institucional, donde resalta la creación de organismos de gran solvencia técnica -ajenos a los vaivenes de la política- como la ANI, reconocida y premiada internacionalmente, o la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, concebida para apalancar la financiación de proyectos del sector.

Caicedo Ferrer aseguró que muestra palpable de ello, es la puesta en marcha del “Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035”, a la postre convertido en hoja de ruta insoslayable del sector.

Por último, la búsqueda de transparencia en la contratación, a través de la figura de los pliegos-tipo, refrendada por varias leyes e implementada por Colombia Compra Eficiente, en aras de propender por la pluralidad de oferentes en los procesos licitatorios, evitándose la manipulación de los pliegos respectivos.

Además afirmó que por cada peso invertido en infraestructura se generan $2.26 en la economía, y señaló “pendientes” en el sector, como la mejora de algunas prácticas en el frente de la contratación de los constructores, el rescate del papel de la consultoría, la definición clara del rol de las interventorías de las obras, y el necesario apoyo para el crecimiento de las pymes de ingeniería afectadas, entre otras cosas, cuando se les fuerza legalmente a contratar a determinadas poblaciones, para acceder a los contratos.

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