El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que por primera vez atiende con esa dignidad la problemática de inundaciones y crisis humanitaria de la gran región Mojana, no llega a la mesa de trabajo de esta tarde en la ciudad de Montería con autoridades y dolientes de la zona sin saber qué quieren ellos.
(Le puede interesar: En la Zona Bananera del Magdalena firman acuerdo histórico por el agua)
Con antelación, y así se lo informaron a este medio, los líderes y voceros del Pacto Social por la Mojana le hicieron llegar un pliego de peticiones que se centra en el cierre inmediato del boquete de 45 metros que tiene en estos momentos el dique carreteable de Cara ‘e gato, en jurisdicción de San Jacinto del Cauca.
¿Quién lo va a cerrar?. Es lo que menos les interesa a los habitantes de la Mojana. “Lo que nosotros queremos es que lo cierren de inmediato para que muchas cosas vuelvan a su orden en la zona. No nos interesan los problemas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con el contratista, ni nada por el estilo, a nosotros lo que nos interesa es que ese boquete se cierre y estamos en los tiempos para hacerlo porque los niveles del río Cauca están bajos”, indicó Rodrigo García Berrío, vocero del Pacto Social por la Mojana.
Otros pedidos
Además del cierre del boquete, los mojaneros le exigirán hoy a los delegados del llamado Gobierno del Cambio que se les cumpla la promesa que el presidente Gustavo Petro les hizo recientemente en Ayapel, Córdoba, y que tiene que ver con la condonación de las deudas que poseen los campesinos (pequeños agricultores) con el Banco Agrario y que no tienen cómo pagar porque las dos siembras que hicieron quedaron bajo las aguas desbordadas de río Cauca.
También reclaman la entrega de tierras a los campesinos, “pero que sean tierras que realmente se puedan utilizar y no como los zapales que compraron por millones de pesos y no han servido. Aquí hay que respetar la dignidad de los campesinos”, dijo.
(Vea aquí: La UBPD abrió sede en el Magdalena)
Si el Gobierno nacional no quiere que el lunes los mojaneros retomen las vías de hecho que levantaron la tarde del miércoles 7 de Agosto por la intermediación del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, también deben atender con urgencia el pedido de revisión técnica de la vía San Marcos-Majagual-Guaranda-Achí que presenta deterioro por efecto de las aguas, y de paso instan a que Invías retome los trabajos que realiza desde hace una semana en el colapsado puente Las Pozas y que dejó con tránsito a un solo carril.
Igualmente demandan las mejoras de la red terciaria que la tienen olvidada, reclaman la activación de las ollas comunitarias porque la ciudadanía tiene hambre y “también pedimos que se revisen los proyectos que le han dado a ejecutar al PNUD en esta zona y que no vemos los beneficios. Tenemos otras cosas menores, pero igual de importantes en ese pliego presentado al ministro del Interior”, puntualizó Rodrigo García.
El Pacto Social por la Mojana estima que cinco de sus miembros puedan estar esta tarde en la reunión con los ministerios del Interior y Agricultura, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como otros miembros del Gobierno nacional, y que se cumplirá en el Centro de Convenciones de Montería.
La presencia de estos dolientes de la Mojana en esa reunión fue una de las condiciones que ellos pusieron para levantar la ‘Batalla por la Mojana’ del 7 de Agosto dado que el ministro del Interior solo tenía contemplado reunirse con gobernadores de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia y los 11 alcaldes de esta región.





















