Compartir:

Con el fin de generar información confiable y oportuna relacionada con la emergencia que genera el fenómeno de El Niño, la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) anunció el incremento de frecuencias de monitoreo en la principal afluente del país.

{"titulo":"Calamidad pública por ‘El Niño’ moviliza al Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-prioriza-acciones-de-dragado-y-abastecimiento-de-agua-para-mitigar-el-nino-en"}

Álvaro Redondo, director ejecutivo de Cormagdalena, mencionó que no descarta un mayor descenso de los niveles del río, conforme a los pronósticos del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam).

Asimismo, precisó que las afectaciones en materia de navegación fluvial se podrían acentuar en los próximos días días.

'Se ha sugerido a las compañías navieras disminuir el calado de las embarcaciones a fin de evitar encallamientos indeseados y dar continuidad a este medio de transporte dinamizador de la economía nacional. La mayor restricción a la navegación en nuestra jurisdicción se presenta en el Canal del Dique, especialmente en el sector de Santa Lucía, aguas abajo de Calamar', comentó.

{"titulo":"Dimar habilita nueva torre de enfilación a orillas del río Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/canal-de-acceso-dimar-habilita-nueva-torre-de-enfilacion-orillas-del-rio-magdalena"}

En ese sentido, añadió que: 'la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encuentra en desarrollo del proyecto de 'Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, el cual contempla labores de dragado con el propósito de minimizar los impactos de los bajos niveles en la navegación'.

Es importante destacar que el Gobierno nacional definió una hoja de ruta para garantizar el mantenimiento del canal navegable entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja, por lo cual la Cormagdalena diseñó un plan de dragado que está en funcionamiento desde el 5 de enero.