Compartir:

Las alarmas se encienden en el departamento de Córdoba. Más del 60% de los municipios enfrentan una declaratoria de calamidad pública debido a las condiciones de sequía en el territorio. Así lo manifestó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, quién convocó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para el día miércoles.

{"titulo":"Las acciones que priorizará Atlántico tras declarar calamidad pública","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/las-acciones-que-priorizara-atlantico-tras-declarar-calamidad-publica-por-fenomeno-de-el"}

'Debemos dejar de actuar de manera reactiva. No podemos limitarnos a decretar la calamidad pública cada año y depender de soluciones temporales. Es hora de considerar soluciones integrales, proporcionando acceso sostenible al agua a través de micro acueductos veredales, acueductos corregimentales y proyectos municipales', enfatizó el Gobernador Zuleta Bechara.

El mandatario señaló que se va a poner en marcha un plan de contingencia específico para combatir los impactos de la sequía y que hay posibilidades de declarar calamidad pública en todo el departamento.

Asimismo, Zuleta destacó la solicitud formal realizada a la Unidad Nacional de Riesgo para recibir asistencia en la mitigación de los efectos de la sequía.

En ese sentido, hizo un llamado a repensar las estrategias y acciones estructurales que permitan abordar de manera integral este desafío recurrente.

De acuerdo con la Gobernación de Córdoba, son 20 los municipios del departamento que han declarado la calamidad pública debido a los efectos de la sequía: San Antero, San Carlos, Cereté, Puerto Escondido, Pueblo Nuevo, Montelíbano, Canalete, Planeta Rica, Los Córdobas, Ciénaga De Oro, Moñitos, Chimá, Sahagún, Momil, Montería, San José de Uré, La Apartada, Lorica, Chinú y San Andrés de Sotavento.

{"titulo":"Declaran calamidad pública en Manatí por fenómeno de ‘El Niño’","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/calamidad-publica-en-manati-para-contrarrestar-afectaciones-por-fenomeno-de-el-nino?"}