Compartir:

Un rechazo generalizado ha generado el anuncio de solicitud de licencia ambiental a las obras del canal del Dique. A través de una carta, el colectivo Prodique –que reúne a líderes políticos y gremiales del departamento de Bolívar– han expresado su preocupación debido a este trámite que generaría retrasos en el megaproyecto.

{"titulo":"Se requieren $130 mil millones para reforzar capacidades de Policía en Atlco.","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/policia-en-atlantico-presenta-la-asamblea-proyectos-para-fortalecer-seguridad-en"}

'Solicitar una licencia ambiental pone en cuidados intensivos el Canal del Dique. Su costo económico y del derecho al agua relacionado con el abastecimiento de los acueductos de los municipios que dependen del canal', se lee en el documento.

Asimismo, el colectivo indicó que este nuevo trámite demoraría al menos un año la ejecución de las obras de recuperación de la hidrovía, que fueron adjudicadas a la firma Sacyr. En ese sentido, expuso que debido al objetivo ambiental del proyecto se debe acordar una estrategia de acompañamiento técnico.

Dicha herramienta, que se pondría en marcha de la mano con autoridades del orden nacional y territorial, también incluiría las mejoras y aclaraciones contenidas en el plan hidrosedimentológico ya aprobado.

{"titulo":"Gobernación inicia mesa técnica para revisar proyectos de infraestructura ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/acuerdan-creacion-de-mesa-tecnica-para-revisar-proyectos-de-infraestructura-en-el"}

'La pertinencia de esta solicitud es coherente con el preocupante ritmo que llevan los colapsos ambientales de la zona afectada como los ecosistemas coralinos de la bahía de Cartagena y el complejo de humedales del Dique que exigen acciones de restauración ambiental inmediata, contempladas en buena medida en el plan de manejo ambiental micro y macro del plan hidrosedimentólogico mencionado', recalcó.

Además, Prodique advirtió que el trámite de la licencia ambiental podría generar la terminación anticipada del contrato de concesión, 'perjudicando de forma irremediable a la región. Los tiempos burocráticos en este caso particular se alejan de los tiempos de la naturaleza'.

El colectivo también recomendó estudiar la aplicación del séptimo artículo del acuerdo de Escazú, 'a través de un Plan de Manejo Ambiental que incluiría los procesos de participación e inclusión de las comunidades en la toma de decisiones en la eco-región del Dique sin retrasar el cronograma ya establecido en el contrato'.