Compartir:

Este miércoles Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, reveló los hallazgos durante estos días de instalación del Gobierno en el departamento de La Guajira donde, según explicó se presenta una impunidad sistemática.

El funcionario advirtió que en este momento hay 64 casos en los que la Fiscalía seccional de Riohacha ha mantenido engavetados expedientes sobre hechos de corrupción que involucran por lo menos 85.700 millones de pesos, 'que hoy se han perdido', afirmó.

Lea también: 'La reforma a la salud comienza ya en La Guajira': Petro

En ese sentido, afirmó que hay cifras que evidencian que hay una impunidad sistemática en el departamento, pues en 922 delitos, solo se logró dictar condenas en un 2% de los casos.

'Entre 2010 y 2023, hubo 922 delitos contra la administración pública y solo en el 16% de los casos hubo capturas; en un 2%, se dictaron condenas, y las imputaciones fueron del 24%. Se evidenciaron 700 casos sin imputación, 770 sin captura, 765 sin acusación y 899 sin condenas', sostuvo el secretario de Transparencia.

Además de una 'impunidad sistemática', Idárraga alerta que las cifras también reflejan que La Guajira 'es un departamento fallido en lo judicial', por lo que pidió a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a los fiscales 'que han dejado en la impunidad las denuncias'.

Así mismo, solicitó al Consejo Seccional de la Judicatura activar la figura de vigilancia judicial administrativa especial para impedir la prescripción de más procesos por corrupción y evaluar con la Fiscalía el traslado de fiscales de temas anticorrupción en el departamento.

Finalmente, para agilizar las investigaciones y los procesos, el secretario de Transparencia hizo un llamado a que las entidades que hayan invertido recursos en el departamento y los hayan perdido por cuenta de la corrupción, se declaren víctimas dentro de los procesos penales con el fin de impulsar la acción judicial.

En respuesta a esto, la directora de Fiscalía de La Guajira, Silvia Helena Hoyos González, le dijo a EL HERALDO que no es de su competencia investigar al fiscal o fiscales que hubieran podido incurrir en falles en sus funciones, pero aseguró que 'eso es del resorte de la Unidad Anticorrupción de la misma Fiscalía, un grupo que es completamente autónomo y el cual muy seguramente dejará todas las cosas bien claras para la tranquilidad de la comunidad', señaló.