Compartir:

Desde hace varios días el polvo procedente del desierto del Sahara ha transitado por ciudades de la región Caribe y especialmente ha impactado Cartagena, generando que parte del cielo de la ciudad se nuble.

{"titulo":"Fuertes vientos afectan 14 casetas en las playas de Salgar","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/playas-de-salgar-fuertes-vientos-y-alto-oleaje-afectan-14-casetas-981319"}

Este fenómeno, en el que la masa de aire del desierto impacta el Mar Caribe, es conocido como 'La Calima' y se presenta cuando los vientos transportan la arena y el polvo del Sahara a través del océano Atlántico hasta el Caribe.

Autoridades han señalado que es necesario tener presente algunos efectos, dentro de los que se encuentra leves incrementos del material particulado y posible reducción de la visibilidad, situación que podría afectar el tránsito aéreo.

También se podría favorecer un aumento de la temperatura en superficie y la inhibición del desarrollo de sistemas nubosos, es decir, reducción de la precipitación.

Ante esto, la comunidad debe estar atenta a una serie de recomendaciones. En primera instancia kas autoridades ambientales deben declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción.

{"titulo":"¿A qué se deben los fuertes vientos en las ciudades del Caribe?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alerta-naranja-en-el-atlantico-por-vientos-de-hasta-60-kmh-979897"}

Mientras que la ciudadanía debe cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

Vale mencionar que la Dimar emitió una alerta por los fuertes vientos que impactan distintas ciudades de la región como Barranquilla, Riohacha, Cartagena, Santa Marta. De acuerdo con la autoridad marítima, por estos días se registran vientos con una velocidad entre 22 y 24 nudos, es decir, entre 40 y 45 kilómetros por hora. Por ende, se están presentando olas entre los 2.8 y 3 metros.

En otros países como Panamá y Venezuela, las autoridades competentes han emitido alertas por las partículas del polvo del Sahara que han logrado entrar en algunas ciudades, lo que afectado la calidad del aire, aumentando la contaminación.