Por Naileth Brugés
Las recientes muertes de un niño en La Guajira y de un adulto en Cartagena prendieron las alarmas de las autoridades de salud con relación a los cada vez más crecientes contagios por dengue en la Costa Caribe, donde los registros se han duplicado debido a la extensa temporada de lluvias.
{"titulo":"Dos muertos y más de 800 contagiados deja el dengue en 2022 en Valledupar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/dengue-en-valledupar-deja-dos-muertos-y-mas-de-800-contagiados-en-2022-950089"}
Los informes del Instituto Nacional de Salud, INS, señalan que si bien en lo que va del año 2022 las muertes por dengue en la región han tenido una reducción del 246 por ciento, al pasar de 64 a 26, llama la atención que los casos de contagios se han duplicado en comparación con el mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta que el Caribe pasó de 12.384 a 24.375.
Entre las ciudades caribeñas, Cartagena y Santa Marta son las únicas que hasta la semana 41 reportan un descenso en sus registros, mientras que el resto continúa con su escalada en las cifras. En el departamento de Sucre los reportes incrementaron en un 518 por ciento, al variar de 809 casos en el 2021 a 4.198 en el 2022.
Precisamente el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó la campaña ‘Hogares sin mosquito, familias sin dengue’ como una estrategia para intensificar las acciones contra el dengue ante la situación de alerta en la que se encuentra el país.
{"titulo":"En Atlántico se registra un 'pico epidemiológico' de dengue","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dengue-en-el-atlantico-alertan-por-incremento-de-los-casos-948465"}
Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles, informó que hasta el 24 de septiembre se registraron 48.093 casos de dengue, con distribución en 733 municipios endémicos de Colombia. El funcionario explicó que el país ingresó en situación de alerta desde finales de abril y ha presentado un incremento sostenido en la ocurrencia de casos.
En la Costa Caribe los departamentos y distritos en situación de brote son Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Sucre. Mientras que en el resto del país figuran Vichada, Amazonas, Arauca, Casanare, Cauca, Chocó, Guaviare y Nariño.
'Dentro de los factores que facilitan la transmisión de esta enfermedad se encuentran: la distribución del vector Aedes aegypti en áreas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, la circulación de los cuatro serotipos del virus dengue, la endemicidad en 824 municipios, las prácticas y necesidades de almacenamiento de agua que generan criaderos potenciales del mosquito y las condiciones climáticas que actualmente enfrenta el país, entre otras', señaló Cárdenas.
{"titulo":"Autoridad tradicional de La Ceibita Macedonia recibe amenazas de muerte","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-autoridad-tradicional-de-la-ceibita-macedonia-recibe-amenazas-de-muerte-950513"}
Recordó que el más reciente reporte del Ideam sobre el seguimiento al comportamiento de las lluvias indicó que es probable que las condiciones meteorológicas continúen favoreciendo la temporada invernal con un 86 % de probabilidad, disminuyendo de forma gradual al 60 % durante diciembre de 2022 a febrero de 2023.
En consecuencia, habrá fuertes precipitaciones en las cinco regiones geográficas del país, con especial énfasis en Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, San Andrés y Providencia, Golfo de Urabá, Chocó, entre otros.
'Las condiciones climáticas concuerdan con los reportes de incremento de casos de dengue y comportamientos por encima de lo esperado, así como la probabilidad de permanencia en brotes por las condiciones de precipitación que favorecen la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti', planteó el funcionario.
Cifras preocupantes
Los reportes actuales indican que Cartagena pasó de 3.358 contagios en el año 2021 a 2.104 en el 2022, con una reducción del 37,4 %, es decir, 1.254 casos menos. Una tendencia similar se ha observado en Santa Marta, que tuvo 462 casos el año inmediatamente anterior y este año lleva 344, lo que se traduce en una rebaja del 26 % por ciento, con 118 casos menos.
No es así para otros entes territoriales de la Costa Caribe, donde la tendencia es al alza, como Sucre, que pasó de 809 en la semana 41 del 2021 a 4.198 en el mismo periodo en el año 2022, con un incremento de 3.389 casos, es decir un 518 %.
Los reportes del INS indican que Bolívar presenta un incremento de 2.305 casos, es decir el 339,3 %, al pasar de 963 en el 2021 a 3.268 en el 2022.
{"titulo":"Ordenan detención domiciliaria a exsecretaria de Salud de Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-ordenan-detencion-domiciliaria-exsecretaria-de-salud-de-riohacha-950507"}
Barranquilla tiene un aumento del 232 %, con 1.729 casos más, al pasar de 1.303 en el 2021 a 3.032 en el 2022. Así mismo ocurre en La Guajira, que en la semana 41 del año pasado tuvo un registro de contagios por dengue de 291 y este año lleva 2.111 casos, lo que se traduce en un porcentaje del 725 por ciento, con 1.820 casos más.
Entre tanto, en Córdoba se evidencia un incremento del 216 %, con 1.653 casos de más, al pasar de 1.415 en el 2021 a 3.068 en el mismo periodo al año siguiente.
En el registro siguen Cesar, con 1.507 casos el año pasado y 2.999 en lo que va del 2022, con 1.492 casos de más, que significa un incremento del 199 %.
Atlántico, con un incremento del 162 %, y 962 casos de más, sigue en la lista al pasar de 1.536 casos a 2.498. Y finaliza Magdalena, con 13 casos de más, un incremento del 1% con una variación de 740 en el 2021 a 753 en lo que va del presente año.
Las muertes
En materia de decesos por causa del dengue las autoridades han confirmado 26 muertes en lo que va de este año, un 246 % menos que el año pasado, cuando se tuvo un registro de 64 fallecimientos por esta misma causa.
Los registros indican que el Cesar pasó de 3 a 12 muertes; La Guajira pasó de 4 decesos en el 2021 a 5 en lo que va del 2022; Bolívar, de 4 a 3; Magdalena, de 3 a 1; Atlántico, de 1 a 2; Córdoba, de 4 a 5; y Cartagena de 8 casos confirmados a 3 en estudio este año.
'Han disminuido'
Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, en Cartagena, se aseguró que el número de casos de dengue en la ciudad ha disminuido, en comparación con el mismo periodo de la anualidad anterior.
'Igual situación se registra para la notificación de casos graves y muertes, los cuales se mantienen por debajo de lo observado en el año epidémico 2021, con una variación porcentual del 38,2 % y 67 %, respectivamente', explica, y recuerda que el Dadis continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas.
'También se trabaja en el cambio conductual de los habitantes de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue', puntualiza.
{"titulo":"'Con la entrega de la hacienda Támesis inició la reforma agraria': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-gustavo-petro-lidero-entrega-de-la-hacienda-tamesis-familias-campesinas-en-monteria"}
Lluvias propician el dengue
Ante la calamidad pública por las temporadas de lluvias en el departamento de La Guajira, las enfermedades transmitidas por mosquitos van en aumento.
Según los informes epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud, INS, en lo que va del año la cifra de contagios por dengue en La Guajira es de 2.039, diferencia al año anterior 2021 que para la misma fecha los casos eran tan solo 239.
'Está lloviendo mucho y esto genera el aumento del portador, es decir, el número de los mosquitos, por eso es muy importante el autocuidado', manifestó el secretario de Salud departamental, Armando Pulido.
El funcionario indicó que debido a las fuertes lluvias que han causado estragos e inundaciones no se ha podido utilizar una máquina para fumigar.
{"titulo":"Crucero de exploración National Geographic Quest llegó a Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/bolivar-crucero-de-exploracion-national-geographic-quest-llego-cartagena-950495"}
Por otro lado, en Manaure, la Secretaría de Salud manifestó que ya van 111 casos de dengue, 107 de ellos clásicos y 4 graves. Allí las personas infectadas han sido atendidas y se les hace un constante seguimiento, aunque hay algunos casos donde están siendo atendidos en el hospital de Manaure y la Clínica de Uribia.
'Esta enfermedad ha exigido un esfuerzo interinstitucional total de los organismos de salud y la articulación del municipio, adaptando metodologías y en algunos casos creando otras', indicó Miladis Mengual, secretaria de Salud del municipio de Manaure.
Debido a las fuertes lluvias y a las inundaciones que estas han causado, las comunidades wayuu son las más afectadas, y por ende los niños. Hasta el momento no se ha tenido reporte de casos por dengue, a excepción de uno que falleció en la tarde del miércoles 19 de octubre en el corregimiento de Manzana, jurisdicción de Manaure.
Los líderes de cada comunidad piden a las autoridades que a través de la Secretaría de Salud departamental se pueda fumigar, por lo menos en estos días de lluvias que es donde más aumentan las enfermedades transmitidas por estos mosquitos.
Dengue en Valledupar
De otro lado, en alerta roja se declaró el Hospital Eduardo Arredondo Daza, en Valledupar, para priorizar la atención en el servicio de urgencias en las sedes Rafael Valle Meza, CDV, La Nevada, zona rural al norte, en Patillal y al sur, en Mariangola.
Ante la posibilidad de que con las lluvias sigan aumentando los casos de dengue en Valledupar, la Secretaría de Salud local inició labores de control larvario, fumigación y búsqueda activa para contrarrestar la propagación de la enfermedad.
'Para mitigar estos eventos, se trabaja de la mano con las comunidades, con el fin de concientizar acerca del correcto almacenamiento de agua, erradicación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y la consulta temprana a los servicios de salud', precisó el secretario de Salud municipal, Holmer Jiménez Ditta.
Con la búsqueda activa de casos, los funcionarios de salud además pretenden frenar la proliferación con cercos epidemiológicos en los sectores donde se presenten.





















