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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer este miércoles, durante audiencia pública, las ofertas recibidas en el proceso de adjudicación del proyecto ‘Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal de Dique’, conocida como la APP del Dique.

Solo un proponente mostró interés para liderar las obras de este megaproyecto ambiental que contempla inversiones por el orden de los $3,1 billones (obra-operación y mantenimiento).

Se trata de la firma española Sacyr Concesiones Colombia SAS, que bajo la representación de Jesús Rodríguez Robles, presentó una propuesta individual para quedarse con la adjudicación.

{"titulo":"Urgen suspender proceso de licitación para APP del Dique por impacto en zona","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/app-del-dique-este-miercoles-vence-el-plazo-para-presentar-ofertas-922971"}

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el proyecto busca 'saldar' una deuda histórica que tenía el país para con las comunidades residentes en la zona de influencia del Dique.

'La APP busca además rescatar sistemas que venían en constante degradación, vamos a mitigar los impactos ante probables inundaciones. Es sin duda, un megaproyecto que le va a cambiar la cara al Caribe Colombiano', indicó la funcionaria.

A su turno, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, resaltó las bondades del proyecto para el fortaleciendo la infraestructura de transporte multimodal en el país.

{"titulo":"Reclaman al Gobierno nacional trabajos definitivos para el canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alerta-por-nivel-del-canal-del-dique-avanzan-obras-de-mitigacion-por-riesgo-de-inundacion"}

'Fortaleceremos la navegabilidad por el canal, pero además beneficiaremos a 19 municipios de tres departamentos por donde pasa el proyecto. Es con hechos que seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos', dijo.

Según la ANI la presentación de ofertas o cierre de plazo de la licitación pública se da luego de 'protocolizar 16 procesos de consulta previa con comunidades aledañas al área de influencia del proyecto, pero además de surtir los trámites respectivos ante entidades del orden nacional'.

Asimismo, indicó la entidad, que tras la presentación de ofertas la Agencia efectuará el estudio de los requisitos contractuales para culminar con la etapa de adjudicación, que se estima para el 4 de agosto de 2022.

El proyecto

De acuerdo con la ANI, El proyecto tiene una longitud total de 115,5 kilómetros, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años.

Asimismo, plantea obras para garantizar la navegabilidad por el canal y solucionar los problemas generados tras la ampliación en la hidrovía artificial que conecta al río Magdalena desde Calamar hasta la bahía de Cartagena.

Por otra parte, contempla un mejoramiento de las conexiones ciénaga - ciénaga y ciénaga – canal y la restauración de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Con este proyecto se estima–según la entidad–la generación de 60.075 empleos (directos e indirectos) durante las etapas de ejecución.