Compartir:

De la mano de las diferentes EPS e IPS, la Alcaldía de Cartagena informó este sábado sobre el fortalecimiento de su línea de atención domiciliaria para pacientes COVID-19.

Como parte de ese plan integral se crearon 12 equipos básicos de atención distribuidos en igual número de sectores de la ciudad que priorizan población en riesgo, toman muestras, hacen tamizaje y activan la ruta de atención si se requiere, explicó la directora (e) del Dadis, Johana Bueno.

Destacó el trabajo articulado con el Centro Regulador de Urgencias, para remitir a los pacientes que presenten síntomas hacia las clínicas de COVID-19: Hospital Universitario del Caribe, Clínica General del Caribe, Gestión Salud San Fernando, Estríos y Clínica Nuestra.

'Las demás clínicas que hacen parte del plan de extensión tienen en este momento dispuesto el 50 por ciento de su capacidad para la atención de paciente con coronavirus. Una vez se cumpla con el porcentaje de ocupación de las clínicas que hacen parte del plan de concentración se va escalando de manera progresiva hacia las demás clínicas que tienen disponibilidad de camas para la atención', anotó.

Los equipos básicos de atención se encargan de:

1. Tamizaje a la población en riesgos (mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, obesos) y a los sintomáticos y a los contactos estrechos con los positivos.

2. Hacen cerco epidemiológico cinco cuadras a la redonda del caso confirmado positivo.

3. Evaluación médica de oximetría, priorización de la población en riesgo.

4. Toma de muestra a todo el núcleo familiar, independiente de su afiliación.

5. Educación y pedagogía dirigida a paciente y núcleo familiar.

6. Priorizarán los casos que requieran atención en un nivel mayor de complejidad.

En las próximas semanas la estrategia estará enfocada en la contención, teniendo en cuenta que el Distrito tiene una tasa alta de mortalidad y de letalidad, y así impactar en estos indicadores.

'Esta es una semana exitosa con balance positivo, y que por fin se articularon todos los sectores del sector salud para trabajar en la contención y la mitigación del COVID en el Distrito. Se trazó un plan de acción que consta de 5 líneas: educación, prestación de servicio, vigilancia en salud pública, atención domiciliaria y comunicación', destacó la funcionaria.

El Ministerio de Salud reportó dos nuevas muertes por coronavirus en Cartagena, por lo que el número llega a 128, mientras que fueron reportados 178 nuevos casos, para un total de 2.818 desde el inicio de la pandemia.